miércoles, 30 de abril de 2014

Amar y despertar.


 

“... Recuerdo muy claramente el momento de mi vida cuando leí “Alicia en el País de las Maravillas”, Alicia se transformó en mi heroína porque se cayó dentro de un agujero y simplemente se dejó caer. No se agarró de los bordes, no estaba aterrorizada tratando de parar la caída; simplemente se dejaba caer y observaba las cosas mientras lo hacía.


Luego, cuando aterrizó, estaba en un lugar nuevo. No se refugió en nada. Yo quería ser como ella porque yo me acercaba al agujero y gritaba, me retiraba, no quería ir a ningún lugar en donde no hubiera una mano de la que aferrarme.

 
En toda vida humana nacemos solos. Pasamos por el canal de parto solos, y luego salimos solos, y comienza un proceso completamente nuevo. Cuando morimos, morimos solos. Nadie va con nosotros. El viaje que hacemos, más allá de las creencias que tengamos sobre ese viaje, se realiza solo. La idea fundamental es que entre el nacimiento y la muerte estamos solos.

 
...de modo que tenemos que estar dispuestos a saltar del nido, nos sintamos o no preparados para ello, es como atravesar los ritos de la pubertad para convertirnos en adultos sin una mano que nos sostenga. La única forma de comenzar el verdadero viaje de la vida es sentir el amor compasivo y el respeto por nosotros mismos y luego saltar.

 
De algún modo nunca llegaremos a sentirnos 100% seguros como para decir: “He tenido mi cuna nutricia, se ha completado, de modo que ahora puedo saltar”. En realidad se trata de desarrollar amor compasivo y continuar saltando. Encontrarnos con nuestros propios límites y con nuestro deseo de aferrarnos a algo, y ver que hay más amor compasivo, más respeto por nosotros mismos más confianza que necesita ser reconocida y luego de trabajar en ello, simplemente seguir saltando.
 

Cultivar la apertura y un gran corazón que nos permitan ser menos y menos dependientes. Podríamos decir: “deberíamos dejar de ser dependientes” pero ese no es el punto. El punto es que comenzamos por el lugar en el que estamos, observamos al niño que somos y no lo criticamos.


Comenzamos a explorar, con mucho humor y generosidad todos los lugares en donde nos aferramos y cada vez que lo hacemos decimos “Ah! aquí es donde con mi atención, mi conciencia y todo el trabajo, mi vida entera se transforma en un proceso de aprendizaje sobre cómo hacerme amigo de mí mismo”

 
Por otro lado, esa necesidad de aferrarnos, de tomarnos de una mano, ese llamado a mamá nos indica que ese es el borde de la cuna. Dar un paso allí mismo, saltar, se transforma en la motivación para cultivar una compasión amorosa. Nos damos cuenta de que si podemos dar un paso a través del portal, avanzaremos, seremos más adultos, más completos, más enteros.

 
En otras palabras, el único real obstáculo es la ignorancia. Cuando decimos “Mamá!” o cuando necesitamos una mano a la que aferrarnos, si nos negamos a mirar toda la situación, no podremos verla como una enseñanza, una inspiración para darnos cuenta de que este es el lugar desde el que podríamos ir más allá, donde podríamos amarnos aún más a nosotros mismos.


Si no podemos decirnos en este punto “Voy a mirar esto, porque esto es todo lo que necesito para continuar este viaje e ir hacia delante y abrirme más”, nos encontraremos con el obstáculo de la ignorancia.


Trabajar con los obstáculos es el viaje de toda nuestra vida. El guerrero está siempre encontrándose con los dragones. Claro que el guerrero tiene miedo, especialmente antes de cada batalla. Pero con un corazón tierno y palpitante el guerrero se da cuenta que está a punto de dar un paso hacia lo desconocido, y allí va al encuentro del dragón. El guerrero se da cuenta que el dragón es el trabajo pendiente que se presenta y que ese miedo es el que necesita ser trabajado.

 
Básicamente estamos trabajando con nuestro miedo y con nuestra resistencia, que no son necesariamente obstáculos. El único obstáculo es la ignorancia, el negarnos a reconocer nuestra tarea pendiente.


Si cada vez que el guerrero se encuentra con el dragón dice: “Ah! Es el dragón nuevamente. No voy a encontrarme con él de ninguna manera” y simplemente se aparta, entonces la vida se transforma en una historia recurrente de levantarse a la mañana, salir, encontrarse con el dragón, decir “de ninguna manera” y luego alejarse.

 
En ese caso nos hacemos más y más tímidos, más y más miedosos y más y más como un bebé. Nadie nos nutre, pero estamos aún en esa cuna, y nunca atravesamos los ritos de la pubertad. Estamos despiertos, permanentemente saltando, abriéndonos, avanzando. No es fácil y está acompañado de mucho miedo, resentimiento y duda. Eso significa ser humanos, ser guerreros.


Al comenzar, cuando dejamos la cuna, estamos dentro de una hermosa armadura porque de algún modo estamos bien protegidos y nos sentimos seguros. Cuando atravesamos los ritos de la pubertad, nos quitarnos la armadura que ilusoriamente nos estaba protegiendo, y nos damos cuenta de que de hecho nos estuvimos defendiendo de estar plenamente vivos y despiertos.

 
Entonces avanzamos, nos encontramos con el dragón y en cada encuentro nos muestra que aún hay un poco más de armadura para quitarnos, especialmente la que cubre el corazón. Nos conectamos con el coraje y el potencial de la valentía, de quitarnos toda la armadura que nos cubre.


Estamos despiertos y nos pasaremos la vida quitándonos esta armadura. Nadie más puede hacerlo por nosotros porque nadie sabe dónde están las pequeñas costuras, nadie sabe dónde está muy ajustada. Cada vez que nos encontramos con el dragón tenemos que quitarnos esos hilos tan ajustados, todos los que seamos capaces y vomitar con temor hasta decir: “es suficiente por ahora”. Luego estamos mucho más despiertos y más conectados con nuestra esencia soltándonos y abriéndonos a nuestro mundo.

 
Tratar de proteger nuestro territorio, tratar de mantenerlo cerrado y seguro es sinónimo de miseria y sufrimiento. Nos deja en un lugar muy pequeño, doloroso e introvertido que se hace más y más claustrofóbico y más y más miserable a medida que envejecemos.


Confucio dijo: cuando tenemos 50 años y nos hemos pasado a vida quitándonos la armadura, hemos establecido un patrón mental que por el resto de la vida no podremos detener. Lo seguiremos quitando. Pero si a los 50 años nos hemos hecho unos expertos en dejarnos la armadura puesta entonces no importa qué, será muy difícil cambiar”


Si esto es cierto o no, me morí de miedo cuando lo leí a los 12 años y se transformó en la motivación número uno de mi vida. Decidí que crecería antes de quedarme atrapada. La enseñanza tiene que ver con abrirnos y soltar: en nuestros vínculos, en las situaciones que nos toca atravesar, en cómo nos vinculamos con nuestros pensamientos y emociones.


Tenemos una determinada vida, y cualquiera que sea es un vehículo para despertarnos. Si estamos criando a nuestros hijos, ese es el vehículo para despertarnos, si somos actores u obreros de la construcción, jubilados u ocupados; si estamos solos o nos sentimos solos, si estamos rodeados de una enorme familia...

 
No existe mejor situación que la que tenemos, está hecha para nosotros. Nos mostrará todo lo que tenemos que saber sobre la armadura y el salto. La familia con la que contamos, nuestros verdaderos hermanos y hermanas son aquellas personas que están comprometidas a quitarse la armadura al igual que nosotros.
 

Cuando vivimos en una familia así, uno de los vehículos más poderosos para aprender a cómo hacerlo es el feedback que nos podemos dar entre nosotros. Desde el amor nos ofrecemos la sabiduría de no caer en la autocompasión sino que a darnos cuenta de que el sentirnos mal es una oportunidad para crecer, y que todos atravesamos esa experiencia.

 
Cuando alguien dice “No, me gusta esta armadura” esa es una oportunidad para decir algo sobre el hecho de que debajo de ella hay muchas úlceras dolorosas y que un poco de luz no va a doler.

Rimpoche dice:


“La práctica de cada día es simplemente desarrollar una completa aceptación y apertura a todas las situaciones y emociones de los demás y hacia los demás. Vivenciar todo completamente, sin reservas ni bloqueos, de modo que nunca nos retiremos o centralicemos en nosotros mismos.”


Pema Chödrön

martes, 29 de abril de 2014

Como lidiar con el cuerpo y sus síntomas físicos según UCDM


 
Como una estudiante y mentora para estudiantes de Un curso de Milagros, he experimentado y he visto como la culpa inherente del ego (sistema de pensamientos personal) distorsiona las enseñanzas del Curso. Algunas de las distorsiones más grandes del ego tienen que ver con las enseñanzas de la metafísica del Curso, o la relación entre mente y el universo de las formas.
 
La culpa es provocada particularmente en relación a la manifestación de desórdenes (enfermedad, accidente, des-balance, etc.) en el cuerpo. Lo que se estipula en el Curso como un hecho está siendo observado a través de la condenación y admonición del ego.

Al igual que la gran mayoría de los estudiantes del curso yo solía sentirme culpable cuando me enfermaba. Sentí que estaba fracasando. Pero esto no me detuvo para hacer lo que sentía que tenía que hacer de manera que pudiese cuidar de mi cuerpo y aliviar cualquier dolor o incomodidad.
 
Sin embargo, me he encontrado muy sorprendida, inclusive asombrada cuando veo a tantos estudiantes del curso actualmente negándose a si mismos el alivio de algún sufrimiento, a veces negando buscar tratamiento por alguna condición que pueda poner su vida en peligro como una enfermedad la cual se le podría calificar como terminal.

Ellos hacen esto porque interpretan que buscar ayuda o tratamiento para alguna condición o enfermedad física es "erróneo" o "malo". Sienten que "deberían" sanar el cuerpo empleando la mente. Algunos se la pasan una gran cantidad de tiempo, inclusive años, buscando en su mente algún pensamiento que ellos creen es la razón por la que están manifestando ese desbalance en el cuerpo.
 
El curso nunca prescribe ninguna de esas acciones, o inacciones. Todo esto  tiene lugar porque el estudiante cree en la interpretación de las ideas del Curso basadas en la culpa del ego.

¿Cuál es el propósito del cuerpo?


Dios no creo el cuerpo. El cuerpo fue creado por la mente dividida como símbolo del sistema de pensamientos personal (ego) para representar la separación de Dios. Tu creencia en el ego como si fueses tú es el propósito personal de la mente para el cuerpo.
 
Sin embargo como tú eres mente, y la mente personal (ego) es un sistema de pensamiento en tu mente, se perpetua a sí mismo a través de enseñándote que el cuerpo es más real que la mente. Y que el propósito de la mente es servir al cuerpo.

El ego te enseña a utilizar el cuerpo para llenar ese sentido de carencia que sientes al haberte separado de Dios. Haciendo eso reafirma la creencia de que el ego y el cuerpo son tu identidad.

El cuerpo es neutral. Es nada más que una idea vacía carente de significado de sí misma. Es simplemente algo que se está temporalmente experimentando. Tú no tienes que negarla. De hecho, negar que experimentas el cuerpo denigra el poder de tu mente, porque esta experiencia es creada por tu creencia. Y esta creencia no es un pecado; solo un error que requiere corrección si quieres experimentar paz.
 
El Espíritu Santo respeta lo que tú has creado y, debido a que es neutral, lo puede utilizar para enseñarte que tu eres Mente sin forma en vez de cuerpo. El único valor que realmente el cuerpo tiene es utilizarlo para ese propósito, para recordar que eres Mente y no cuerpo.

¿De donde se originan los des-balances (desorden) del cuerpo?


Tu identificación con el cuerpo resulta en la mente que se cree dividida entre Dios (Verdad) y no-Dios (mente personal). Este es un desbalance de la mente que se manifiesta como un desbalance en el cuerpo. Proyectar el desbalance en el cuerpo esconde de ti la consciencia de que es realmente tu mente la que está en desbalance (desorden).

Des-balances  aparecen en el cuerpo como manifestaciones de la culpa y ira en tu mente. Desbalances también se manifiestan debido a que en tu identificación con la mente personal tú crees que esos des-balances te ofrecen algo de valor. Tu mente dividida aparenta ser un ataque hacia Dios y el resultado es culpa.
 
Para mitigar el castigo que tu esperas de Dios, tú te castigas a ti mismo en tu identificación con el cuerpo para identificarte con el cuerpo. Tú crees que eso se encarga de erradicar la culpa al igual erradica el poder de Dios y te hace más fuerte que Dios. Tú también utilizas la enfermedad para proyectar tu culpa sobre otros y hacerlos sentir culpables.

La mente personal utiliza la enfermedad para "probar" que tú no eres Dios y que lo necesitas para que te guíe.

¿Cómo es que se sana el cuerpo?

El cuerpo es solo una idea en tu mente. Así que el cuerpo no necesita ser sanado. Los desbalances en el cuerpo simplemente significan que tu mente necesita ser sanada.

Debido a que identificarte con el cuerpo es un des-balance de tu mente que se manifiesta en el cuerpo entonces el cuerpo manifestara su neutral estado de salud cuando dejas de identificarte con el cuerpo. Por lo tanto no necesitas pedirle al Espíritu Santo que sane el cuerpo. Lo que en realidad quieres pedirle es que el Espíritu Santo te ayude a reconocer que el cuerpo no eres tu.
 
El Espíritu Santo hace eso a través de utilizando la vida del cuerpo en este mundo con el propósito de retornar tu mente a la correcta identificación con la Mente. Esto sana tu mente o consecuentemente sana el cuerpo.

Pero mientras tú te mantengas identificado con el cuerpo sentirás que dejarlo a un lado es un gran sacrificio. La culpa y el miedo que esto te causa se continuarán manifestando en el cuerpo. Le temerás al conocimiento de que la sanación del cuerpo es una decisión que tu tomas debido a que asociaras ese conocimiento con aceptar tu culpa.
 
Tu pensaras que este reconocimiento traerá el castigo de Dios hacia ti. Y asociaras la enfermedad y la muerte con fortaleza debido a que eso es lo que tu creerás, que al enfermarte y morir estas quitándole el poder a Dios. Desde este punto de vista veras la salud como una debilidad tuya.

El conocimiento de que la mente puede sanar el cuerpo puede ser utilizado por el sistema de pensamientos personal (ego) o por el Espíritu Santo. El sistema de pensamientos personal (ego) está contento de utilizar ese conocimiento para denominarse a si mismo como un "sanador" especial.
 
Y utiliza ese conocimiento para perpetuar la idea de que el propósito de la mente es para servir al cuerpo. Esto a veces resulta en la curación de algunos tipos de des-balances pero no verdaderamente sanará tu mente. El cuerpo, por lo tanto continuara manifestando los des-balances de una mente que continua creyendo que el cuerpo es real.

¿Cómo debería responder a algún des-balance en el cuerpo?


Todo tipo de des-balance en el cuerpo son manifestaciones del des-balance en tu mente. Por lo tanto el tipo de desbalance específico en el cuerpo es irrelevante. Des-balances simplemente significan que todavía te estas identificando con el cuerpo. Esto es un error de la mente el cual pide por una corrección, no que analices en des-balance.

Tu puedes cuidar del cuerpo bajo la guía del Espíritu Santo. El no reforzará el error en tu mente pero si te ayuda a recordar que eres Mente. Esto se alcanza a través de la práctica del Instante Santo. En el Instante Santo tu dejas a un lado las preocupaciones sobre el cuerpo y su vida en el mundo y comulgas con Dios.

Dejar el cuerpo a un lado significa no darle ningún significado (bueno/malo, correcto/incorrecto. etc.). El objetivo no es cambiar el punto de vista del cuerpo adjudicándole atributos de la Verdad. La sanación no ocurre al nivel de la mente donde estas enfocado en el cuerpo.
 
La sanación ocurre cuando transciendes los pensamientos sobre el cuerpo y retornas tu atención hacia la Verdad en tu mente. Tu identificación con el cuerpo tiene que deshacerse completamente para que tu mente pueda completamente sanar.

No importa como decidas lidiar con cualquier desbalance porque ni el des-balance ni el tratamiento son reales. Aun cuando el remedio físico no sana el cuerpo, tampoco son "malos". Debes utilizarlos hasta que la mente se haya sanado y como resultado el cuerpo haya experimentado la curación. De lo contrario simplemente vas a reforzar el miedo el tu mente.

Hasta que tu mente sanada haya manifestado una sanación en el cuerpo el tipo de tratamiento para sanar se te será proveído en una manera tangible a través de un practicante de cualquier método de sanación en el que tu creas.
 
Hasta que eso no suceda le temerás a Dios y tus intentos de sanar el cuerpo con tu mente personal van a reforzar el sistema de pensamientos personal (ego). Por lo tanto, vas a ser más apto de confundir tu fuente de sanación con tu mente personal (ego).

Si le pides al Espíritu Santo por una verdadera sanación (mente) puedes confiar que esto ya ha ocurrido. Si dudas que la sanación ha ocurrido debido a que todavía percibes los síntomas físicos entonces careces de confianza en el Espíritu Santo. Esto es un indicativo de que tu mente necesita sanación.

Mi experiencias con el Espíritu Santo:

Como compartí en la introducción, al igual que muchos estudiantes, inicialmente leí el Curso a través de la culpa y el miedo. Me sentía culpable cuando me enfermaba o me accidentaba. Y aunque tomaba los médicamente o buscaba tratamiento, eso me hacia sentir más culpable.
 
Debido a la culpa no podía retener esos pasajes del Curso que decían que hasta que deje de tenerle miedo a Dios, debería continuar utilizando los remedios que el mundo ofrece. Yo no recordaba que decía que mi decisión para sanar se manifestaría en el mundo a través de "facilitadores" para el cuerpo. Y nunca me había dado cuenta de que el Curso decía que lo que haga para sanar el cuerpo no tenía significado (por lo tanto no había necesidad de sentir culpa).

Y creí que estaba progresando cuando decidiese que iba a buscar los pensamientos específicos que dieron lugar a ese des-balance. Creí que estaba tomando responsabilidad. Sin embargo el Curso no te pide que hagas nada de eso.
 
El Curso enseña que los específico son irrelevantes. Mi identificación con el yo personal es el desbalance de mi mente que necesita ser sanado. Por lo tanto mi acercamiento de "tomar responsabilidad" solo me llevó a aumentar la culpa en mi mente. Me mantenía enfocada en el problema en vez de en la solución.

Estaba intentando lidiar con la culpa por mi cuenta debido a que le temía invitar al Espíritu Santo. Yo inconscientemente esperaba que se me enseñara cuan culpable yo era. Esperaba ser condenada. Pero eventualmente, a través de otras experiencias con el Espíritu Santo, my confianza en el Espíritu Santo aumentó de manera que sabía que El me enseñaría la manera de erradicar la culpa, y no condenarme.
 
Cuando me enfermaba o me sentía herida y invocaba al Espíritu Santo no estaba condenada. Simplemente se me había dicho que me cuidara. Fui guiada a hacer eso. Y se me enseñó a ver algún desbalance en el cuerpo de la misma manera que veo algún conflicto en mi mente: Como un recordatorio de enfocar la atención en mi interior hacia la Verdad.

Me di cuenta que lo que había hecho fue hacer mis desbalances físicos "especiales." Pero no tienen más ningún significado que algún ataque verbal del sistema de pensamientos personal en mi mente. O de algún des-balance o desorden que pueda aparecer de alguna otra manera en mi vida, como mi carro dejando de funcionar por ejemplo.

Aprendí a dejar la experiencia personal a un lado, no a través de negarla o a través de pelear en contra de ella sino que a través de dirigir mi atención fuera de ella, y hacia el interior, hacia la Verdad. Según mi consciencia de la Vedad a crecido se ha convertido en lo más presente en mi experiencia.
 
La vida personal continúa solo que detrás de mi consciencia de la Verdad en mi mente. Como en un plano secundario. Utilizaba la vida personal antes para buscar llenura; ahora se manifiesta mi llenura. Si pensamientos de mi vida personal salen a la superficie y por lo tanto amenazan mi paz los utilizo como recordatorio para retornar mi mente a la paz.
 
Esto es verdad con relación a todo, incluso para síntomas físicos. He aprendido que puedo permanecer en paz no importa lo que esté sucediendo en la vida del "yo" personal, inclusive en este cuerpo. La paz es un estado mental.

Antes cometía el error de tratar de arreglar mi sistema de pensamientos personal. No obstante, debido a que la paz a llegado independientemente del sistema de pensamientos personal, he aprendido que la verdadera paz no es personal. El "yo" personal nunca estará en paz. Su vida nunca será perfecta.
 
El cuerpo de todos modos continuará manifestando desbalances siempre y cuando así lo quiera. Pero como yo tengo paz, nada de eso importa. ¿Qué más podría desear? Puedo atender al desbalance inherente del "yo" personal o puedo atender a la paz en mi mente. El de los dos que elija atender es lo que crecerá en mi mente.

Por Liz Cronkhite (
www.ACIMMentor.com)

Traducido al Español por Nick Arandes

lunes, 28 de abril de 2014

Ofende quien puede no quien quiere…

Un profesor está almorzando en el comedor de la Universidad. Un alumno judío, viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor
El profesor dice:

-“Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”....

A lo que contesta el alumno:

-“Pues me voy volando”, y se cambia de mesa.

El profesor verde de rabia, decide castigarlo en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a las preguntas. Entonces el profesor le hace la siguiente pregunta:

-Usted está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, cuál de los dos se lleva usted?

El alumno sin titubear le responde:

-El dinero!!!

El profesor le dice:

-Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, no le parece?

Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno.

El profesor, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡Idiota! Y se la devuelve.

El alumno toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:

-Señor, me ha firmado la hoja pero no me puso la nota.

Autor desconocido.

sábado, 26 de abril de 2014

Horóscopo celta


 
Los celtas eran muy observadores del entorno. Ellos honraban los ritmos de la naturaleza. Al igual que los nativos americanos, ellos creían que la luna llena de cada mes indicaba una personalidad especial. Esta es una breve descripción de los rasgos de personalidad de los signos:

Ciervo
Del 24 de diciembre al 20 de enero.

El ‘ciervo’ tiene altos ideales y aspiraciones. Si desea iniciar un nuevo proyecto, pide ayuda a un ciervo. Este signo no va a ser disuadido de su visión. Es minucioso, paciente y su persistencia asegura sus triunfos. Cuando los demás se han rendido, el ciervo sigue, sin importar las barreras. Es orgulloso, y con razón, por su autosuficiencia. Actúa como dignos miembros de la nobleza o la realeza. Pero no es que se duerma en los laureles, por el contrario, cree en el trabajo duro y la justicia, y su integridad es su marca registrada.

Gato
Del 21 de enero al 17 de febrero.

De mente rápida y desarrollado ingenio, el gato posee el don del intelecto. Pero no sólo está dotado de grandes capacidades de razonamiento, además tienen una habilidad especial para ver las verdades ocultas, es algo así como un “sexto sentido”. Su visin de las cosas es poco tradicional y puede proveer nuevas perspectivas e ideas frescas a un proyecto. También tiene una amabilidad y calidad humana que lo hace adorable. Aunque a veces pueda parecer distante porque le gusta estar al margen, observando todo. Sin embargo, su corazón está lleno de buenas intenciones. El gato también es muy creativo y necesita expresarse de una forma artística.

Serpiente
Del 18 de febrero al 17 de marzo.

Las serpientes siempre parecen relajadas aunque ocurran muchas cosas en su interior. Son curiosas y siempre están llenas de preguntas acerca del mundo, y la gente que les rodea (incluso si no están preguntando abiertamente, en su cabeza están buscando las respuestas). Las serpientes son hábiles en la comunicación, y pueden ser muy persuasivas. Si les apasiona una causa pueden voltear el vecindario patas arriba con su entusiasmo y compromiso con su propósito. Las serpientes pueden ser espontáneas e impredecibles. Y a pesar de que son bastante flexibles, quieren que las cosas se hagan a su manera (¿quién no?). Pero si la presionan y se ve arrinconada se mostrará poco cooperativa.

Zorro

Del 18 de marzo al 14 de abril.

El zorro es increíblemente astuto y sabe cómo convencer con su astucia y su humor sexy. Lleno de ideas, vigor e inteligencia, el zorro es una fuerza indomable. Este signo lo llevará a unas vacaciones exóticas, pues siempre con él se viven aventuras increíbles. Tiene un don para contar historias, y cada experiencia es nuevo repertorio para sus relatos. Tiene un lado suave, pero no lo muestra con demasiada frecuencia porque está demasiado ocupado jugando y bromeando. Sin embargo, no duda en demostrar su lealtad, si es amigo del zorro, tiene un amigo de por vida. Muy enérgico y valiente, el zorro tiene un espíritu indomable

Toro

Del 15 de abril al 12 de mayo.

Fuerte, amoroso, estable y seguro, las características del toro. Al toro puedes recurrir cuando necesitas un hombro sobre el que llorar, opiniones honestas y consejos sólidos (en particular en las relaciones). Tiene una desarrollada intuición y puede detectar un mentiroso desde una milla de distancia. Debido a su desarrollada intuición, puede ser juzgado como malhumorado o sobre emocional. También es, francamente, terco. Tiene un gusto excelente, y un toque de elegancia y estilo en la moda y la decoración del hogar. Este signo es completamente digno de confianza y sabe cómo mantener un secreto.

Caballo de Mar

Del 13 de mayo al 9 de junio.

El caballito de mar es muy flexible y creativo. Es quien puede administrar tus finanzas o asuntos legales porque es infinitamente inteligente y recursivo. Además posee una memoria increíble. A veces es difícil de seguir su agudo razonamiento. También puede ser cambiante, pero siempre se involucra con mucho carisma. Esta persona es increíblemente versátil y se adapta muy bien en cualquier ambiente. El caballito de mar es adorable. Y le encanta ser adorado, por lo cual fácilmente corresponden el afecto.

Cuervo
Del 10 de junio al 7 de julio.

Este signo se asocia con la frescura, y la apertura a nuevas ideas y disposiciones. Por naturaleza cuidan de los demás y gustan de animar a sus amigos y familiares. Ellos mantienen la calma en medio de la tormenta. Es bueno tener reyezuelos con usted, pues si se encuentra en una crisis son ingeniosos, y mantienen la calma bajo presión. Ellos saben cómo conseguir lo que quieren y funcionan mejor trabajando solos. También tienen un alto sentido de la responsabilidad y la integridad moral. Buscan el equilibrio en sus vidas liderando el trabajo con la comunidad, pero en secreto desearían viajar al extranjero viviendo una vida de gitanos (esto, sin embargo, está en contra de sus principios).

Caballo
Del 8 de julio al 4 de agosto.

Poderoso y siempre en desarrollo, el caballo te dará una carrera por tu dinero. Naturalmente competitivo, y con razón. El caballo tiene mucho talento y la confianza suficiente para arriesgarse, en especial en los negocios. Tiene un sexto sentido para la estrategia y la navegación (este signo tiene una brújula interna misteriosa) . Es abiertamente agradable (e incluso coqueto). Hace grandes entradas, y sabe cómo demostrar estilo y autoridad. Se siente bien en posiciones de liderazgo, pero también puede ser un gran trabajador (siempre y cuando se le reconozcan sus talentos y contribuciones). Potencialmente testarudo, también se fortalece en tiempos de adversidad.

Salmón

Del 5 de agosto al 1 de septiembre.

El salmón suele sumergirse profundamente en sus aguas interiores en busca de inspiración, visiones brillantes y perspectiva de ensueño. Es naturalmente intuitivo aunque no suela aprovecharlo. Tiene una visión única del mundo que lo puede hacer uno de los mejores artistas, poetas o visionarios de su comunidad. Algunas veces se sumerge demasiado en su mundo y los demás no pueden seguirlo. Pero eso está bien, el salmón necesita ese tipo de profundidad, de aislamiento e introspección porque cuando vuelve a salir impresiona al mundo con su brillantez y visión. Es inteligente y sabe cómo conseguir lo que quiere, sin importar cuánto deba trabajar para lograrlo.

Cisne

Del 2 al 29 de septiembre.

Espiritualmente evolucionado, elocuente y con mucho estilo. Tiene gustos infinitamente exigentes y un ojo crítico para la belleza (incluso donde otros no la ven). Muy refinado y noble, a veces, el cisne es tomado como asocial. Pero no es así. El cisne es un amante que puede llegar a ser muy apasionado en las relaciones. Su “frialdad” viene de su refinamiento y compostura. Es un aristócrata natural. Exigente en los detalles y con ideas específicas sobre cómo deben hacerse las cosas. Si quieres a alguien perceptivo, organizado y con muy buen gusto, no dudes en solicitar a un cisne su opinión.

Mariposa

De septiembre 30 a octubre 27.

Este signo honra el concepto de “mariposa social”. Revoloteando de un amigo a otro, y siempre en contacto con sus seres queridos (son los que no se despegan del celular). No pueden evitarlo. Las mariposas son almas gentiles que no puedan amarrarse por mucho tiempo. Les encanta soñar, expresar nuevas ideas y hablar sobre sus planes con todos sus amigos. Estas personas alegran cualquier día oscuro con su alegría y su brillante personalidad. Son naturalmente simpáticos y nunca hacen daño a nadie intencionalmente. Por el contrario, hacen amigos con facilidad y les gusta ayudar. Las mariposas vienen a enseñarnos el significado de la juventud y la fascinación. Siempre es bueno rodearse de mariposas para recordar lo buena que puede ser la vida.

Lobo

Del 28 de octubre al 24 de noviembre.

Los lobos tienen un fuerte sentido de propósito, y harán lo necesario para cumplir sus objetivos, algo totalmente comprensible. Son audaces, valientes y suelen huir al compromiso. Son el héroe que quieres a tu lado en el fragor de la batalla. No dan marcha atrás ni se dan por vencidos. Otros se maravillan de su fortaleza interior. ¿Dónde encuentran la energía y los recursos para seguir adelante? Los retos los fortalecen y eso les da su resistencia. Tienen fuerte carácter y “honor” es su segundo nombre. Viven a veces la etiqueta de “lobo solitario”. Sin embargo, siempre se sabe a qué atenerse con ellos, y ellos se unirán a usted mientras que usted comparta su causa.

Halcón

De noviembre 25 a diciembre 23.

Rara vez vemos más atención y compromiso que el del halcón. Cuando este signo ve algo que quiere, va tras ello con una fuerza notable. Y si no está interesado en un proyecto vuela hacia otros horizontes. Se preocupa profundamente por la sabiduría, y con frecuencia se enfoca en compartir su conocimiento con los demás. Puede ser muy dador y generosa. El halcón tiene un agudo sentido del equilibrio y navega por la vida con un “norte verdadero” interno que crea una integridad extraordinaria dentro de sí. Es de mente abierta y reflexiva. Para todo tiene una hipótesis y está fuertemente obstinado con su búsqueda del “norte verdadero”, pero esto no quiere decir que no pueda ser persuadido.

Todo lo que existe es amor.


 
El odio y el mal no existen, por eso no se pueden definir como “esencia”, sino como “ausencia”. El odio es la ausencia del amor, el mal es la ausencia del bien. Sin embargo El Amor no puede estar ausente porque es la forma esencial del universo. En lugar de ausencia tengo que hablar de “olvido”.

 
Alejandro Jodorowsky.

jueves, 24 de abril de 2014

Abril; Cuidado especial durante estos dias…


 
El alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día. El contenido de tu carácter lo eliges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en lo que te conviertes. Tu integridad es tu destino...Es la luz que guía tu camino.

Heráclito

miércoles, 23 de abril de 2014

San Jorge; 23 de abril


 
Este día se celebra a San Jorge el vencedor de dragones, patrono de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército y de toda profesión que trabaje con metales. A él se le pide protección contra la maldad y la envidia, también que ayude a liberar lo que esta embrollado y a eliminar las ataduras (apegos).
En nuestros espacios, la imagen de San Jorge debe colocarse mirando hacia fuera (protección),  con el caballo mirando hacia adentro (energía positiva, buenas noticias y prosperidad)
En algunas ciudades españolas, el día de San Jorge (St Jordi) se regala  rosas a las mujeres y libros a los hombres.
¡Yo quiero ambos! ¿Me pasé?

martes, 22 de abril de 2014

Dia de la Tierra; 22 de abril


 
Querida Pachamama, tú que reinas en el universo

con la inteligencia del sano equilibrio, escucha a tus hijos,

 intercede por nosotros con los grandes vientos,

habla con el agua, con el fuego y con la tierra.

Hoy te pedimos dibujar la esperanza en nuestros rostros,

danos la gracia de tu aliento eterno, cobíjanos con tu brillante Sol,

guíanos en la noche de nuestras vidas 
 
con la luz de las estrellas y la sabia luna,

 acompáñanos en nuestro viaje visionario por medio del sueño sagrado

y los tambores de luz.

Hoy te pedimos regresar las fuerzas de tempestad a su sitio,

te pedimos calmar las aguas turbias, aquietar el fuego interno.

Que tu sabia inteligencia se lleve muy
 
dentro nosotros aquello que pulula

 y exacerba en exceso creando caos.

Hoy te pedimos que nos acompañes en la curación
 
de nuestro cuerpo y espíritu.

 Tú que eres sabia haz de nosotros tus hijos instrumento de salvación,

 hoy te pedimos que tu manto de luz nos purifique

y sane las heridas y errores de nuestro pasado,

te pedimos que nos ayudes a limpiar nuestro sendero de luz.

Querida Pachamama te glorificamos por tus flores,

tus fragancias, la abundancia de tus alimentos

y las aguas que hemos de beber.

En agradecimiento te brindo mis sensibles prédicas,

te rindo culto, te hablo en meditación y silencio,

siempre muy presente estás en mis plegarias.

Querida Pachamama, me comprometo a limpiar mis pasos errados,

mis equivocados pensamientos y desleales actitudes,

me comprometo en beber del río sano,

en curar mis hermanos los animales y proteger los bosques,

 hoy me comprometo a dar alimento al pobre y quién estira la mano.

En ti nuestra vida nace, crece y reposa,

en ti nuestra vida se enciende y se apaga.

Somos tu luz, somos tu cuerpo, tu espíritu.

Con solemnidad llegaré a ti convertido en polvo
 
 cuando mejor lo decidas.


Munay pachamama, munay, ¡Munay!

A. Quispe