viernes, 30 de diciembre de 2011

Ya se acerca el 2012!

Los estudiantes de Zen.


Los estudiantes de Zen permanecen con su maestro al menos diez años antes de poder enseñar a otros. Nan-in fue visitado por Tenno, el cual tras haber superado su periodo de aprendizaje, se había convertido en profesor. El día estaba lluvioso, así que Tenno calzaba zuecos y llevaba paraguas. Después de darle la bienvenida, Nan-in le dijo: “Supongo que has dejado tus zuecos en la entrada. Me gustaría saber si tu paraguas esta a la izquierda o a la derecha de los zuecos.”

Tenno, confundido, no supo que decir. Se dio cuenta de que no podía mantener su Zen consigo cada minuto. Se hizo alumno de Nan-in y estudio seis años más para alcanzar su Zen-en-cada-minuto.

martes, 27 de diciembre de 2011

Cambiar de palabras, cambiar de creencias, cambiar nuestra vida.


Cambiamos…

* Nunca por muy pocas veces.

* Siempre por a menudo.

* Ladrón por alguien que se apoderó de algo ajeno.

* Infinito por extensión desconocida.

* Eterno por fin impensable.

* Eres mi maestro por me enseñaste a aprender de mí mismo.

* Dame por permíteme que yo tome.

* Mi mujer por el ser con el que comparto mi vida.

* Mi obra por lo que he recibido.

* Así eres por así te percibo.

* Lo mío por lo que ahora tengo.

* Morir por cambiar de forma.

Definimos…

* Felicidad como estar cada día menos angustiado.

* Decisión como estar cada día menos confuso.

* Valentía como ser cada día menos cobarde.

* Inteligente como ser cada vez menos tonto

Sustituimos…

* Comienzo por continuación de.

* Hermoso día por hoy me siento bien.

* Fracasar por cambiar de actividad.

* Yo sé por yo creo.

Tomado de plano creativo.

Sobre el servicio...


Cuando recogemos un diminuto grano de arena en la playa estamos literalmente cambiando la estructura molecular de todo el universo, en consecuencia mi evolución se encuentra interconectada y es interdependiente con tu evolución…Al servirte a ti me estoy sirviendo a mí misma y hago mi tarea de transformar este mundo en un mundo mejor…

domingo, 25 de diciembre de 2011

A ti:

“Creer para ver” en vez de “Ver para creer”.


-¿Qué significa "creer para ver"?

-Si no se cree en algo, no se ve y no se oye, no se puede tocar, gustar, ni oler.

-¿Cómo es posible?

El sistema nervioso tiene una función: reforzar el sistema de creencias. Ha sido programado para captar sólo un fragmento de la realidad y con estos fragmentos, que es todo lo que tenemos, no podemos ver todo. Lo que ves ahí es lo que te enseñaron a ver.

-¿Y qué es?

-Lo que percibimos no es exactamente la realidad. No es el aspecto real del mundo. Es literalmente nuestra manera de mirarlo.

-¿Cuál es entonces el verdadero aspecto, la verdadera textura, el verdadero sonido?

-La respuesta es: no hay más que infinitas posibilidades co-existiendo al mismo tiempo. De esas infinitas posibilidades co-existiendo al mismo tiempo, nosotros estructuramos una realidad perceptual. Y si ocurre que concordamos con ella, entonces decimos que ahí tenemos la prueba de que existe. Lo creamos todo mediante nuestra interacción.

Fragmentos de “La curación cuántica” de Deepak Chopra.

Mis deseos.

Deja de cargar tu cruz.


Tú puedes tomar partido y decir, esto de que yo debo ir en la vida cargando mi cruz es un invento, porque el evangelio no termina en la crucifixión sino en el renacimiento de Jesús como un ser de luz, no como un ser sufriente. Es conveniente recordar que tres evangelistas dicen que Jesús no cargó la cruz y sólo Juan dice que sí.

Alejandro Jodorowsky.

Significado simbólico de la natividad.


Las fiestas son los puntos que enlazan al hombre con lo que cósmicamente pasa en el cielo. Más nos sintonizamos a estos ritmos del calendario, presenciándolos conscientemente, si incorporamos los grandes ritmos cósmicos. Según la tradición, la Navidad ocurre en Belén. En hebreo, Bethlehem significa la casa del pan, y el pan es el símbolo para nuestro cuerpo, ya que es en nuestro cuerpo que debe acontecer la Navidad.

Nuestro cuerpo es el sitio interior para el nacimiento, tal como Bethlehem representa el lugar exterior del nacimiento de Cristo. Bajo este punto de vista, la Navidad se convierte en un rito: el renacer en el espíritu de la Luz y de Dios en nosotros. Esencialmente, sólo aquí puede realizarse la Navidad. Del mismo modo, el nacimiento de la Luz en nosotros se puede efectuar únicamente cuando afuera hay oscuridad, es decir, cuando nos alejamos del mundo exterior.

Anterior a esto, se produce en nosotros un proceso que precede a la posibilidad del nacimiento de la luz (antes de que renazca el espíritu del Cristo) en el cual el mundo exterior se torna insípido y pierde los encantos que tuvo para nosotros. Llega el momento en el cual los encantos de las cosas que nos parecían atractivas, estimulantes o provocaban nuestra necesidad de lograrlas, se desvanecen. Cuando lo exterior pierde su poder de seducción las cosas se hacen transparentes, pierden su atractivo, no muestran interés. Este proceso llamado también “devastatio” es siempre una señal de que la persona se acerca a una crisis trascendental.

Visto psíquicamente, podemos decir. que sólo cuando estamos dispuestos a tocar la máxima profundidad del alma, cuando estamos dispuestos a soportar el horror de nuestra propia sombra, cuando nos decidimos a mirarla, recorrerla, mirar su propia negrura, sus tinieblas, sólo entonces podremos experimentar en ellas el nacimiento de la luz.

Karna Pereyra.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Llegada del angel de la navidad.

El solsticio de invierno y el nacimiento espiritual.


El solsticio de invierno en el hemisferio norte inicio hoy 22 de diciembre a las 6:31 a.m. hora oficial. Este es el momento en que el Sol entra en el signo de capricornio y se encuentra en el punto más alejado de la tierra en todo su recorrido.

A partir de hoy, las noches serán más largas y los días más cortos. El nacimiento del portador de la luz en el período más oscuro del año está lleno de significados simbólicos. La referencia a la antigua polaridad de la luz del Sol en la oscuridad figura en el prólogo del Evangelio de San Juan: “Y la luz en las tinieblas brilla”.

Los alquimistas hacen referencia a esto señalando que lo esencial (quinta-esencia) sólo se alcanza en el lugar en el las personas no están dispuestas a mirar porque les parece demasiado lúgubre y oscuro. Los tesoros no se dejan en la superficie, más bien, se encuentran en espacios donde la gente común no quiere acercarse, ni mirar.

Este es un secreto antiquísimo; la luz no la encontramos en la claridad sino en las tinieblas, en la oscuridad. Esta es la razón por la cual esta temporada del año se relaciona con ideas y representaciones mitológicas. A través de los símbolos contenidos en ellas, recibimos un legado ancestral que nos permite comprender y agradecer el sentido profundamente transformador de la celebración consciente de las fiestas navideñas, y de este modo, ponemos en resonancia con los eternos ritmos cósmicos.

Karina Pereyra.

Corazón guía.


“Trata de ser lo que tú eres y no lo que otros quieren que tú seas. Desconfía de los métodos universitarios: la universidad es una institución caduca. La finalidad suprema de los estudiantes universitarios debería ser la de modificar y modernizar a las momias y dinosaurios intelectuales que rigen la “infalible” universidad. Intelecto sin corazón, realismo sin magia, visión del mundo con la mitad del cerebro, es una aberración”.

Alejandro Jodorowsky.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Matando a Cerbero, guardián de Hades.


"La luz de la vida debe ahora resplandecer dentro de un mundo de oscuridad” declaró el Gran Presidente. El Maestro comprendió. “El hijo del hombre que es también el hijo de Dios debe pasar a través del décimo Portal", dijo. "En esta misma hora Hércules se arriesgará".

Cuando Hércules estuvo frente a frente con el que era su guía, éste habló: "Mil peligros has desafiado, ¡Oh, Hércules!", dijo el Maestro, "y mucho se ha logrado. La sabiduría y la fuerza son tuyas. ¿Harás uso de ellas para rescatar al que está en agonía, una víctima de enorme y persistente sufrimiento?”

El Maestro tocó suavemente la frente a Hércules. Ante el ojo interno de éste surgió una visión. Un hombre yacía postrado sobre una roca, y gemía como si su corazón se rompiera. Sus manos y piernas estaban encadenadas; las pesadas cadenas que le ataban, amarradas a anillos de hierro. Un buitre, feroz y temerario, permanecía picoteando el hígado de la postrada víctima; por consiguiente, un escurridizo chorro de sangre manaba de su costado. El hombre alzaba sus manos esposadas y gritaba pidiendo ayuda; pero sus palabras retumbaban vanamente en la desolación y eran tragadas por el viento. La visión desapareció. Hércules permanecía, como antes, al lado de su guía.

"El encadenado que has visto se llama Prometeo” dijo el Maestro. “Por años ha sufrido así y sin embargo no puede morir, pues es inmortal. Él robó el fuego del cielo; por esto ha sido castigado. El lugar de su morada es conocido como Infierno, el dominio de Hades. Se te pide, ¡Oh Hércules! ser el salvador de Prometeo. Baja a las profundidades y allí en los planos exteriores libéralo de su sufrimiento".

Habiendo oído y comprendido, el hijo del hombre que era también un hijo de Dios, se lanzó en esta búsqueda, y pasó a través del décimo Portal. Hacia abajo, siempre hacia abajo, viajó dentro de los apretados mundos de la forma. La atmósfera se hacía sofocante, la oscuridad constantemente más intensa, y sin embargo su voluntad era firme.

El empinado descenso continuó durante mucho tiempo. Solo, pero no completamente a solas, erró allí, pues cuando buscó dentro, oyó la voz plateada de la diosa de la sabiduría, Atenea, y las palabras fortalecedoras de Hermes.

Finalmente llegó a ese oscuro, envenenado río llamado Estigia, un río que deben cruzar las almas de los muertos. Un óbolo o centavo tenía que pagarse a Caronte, el barquero, para que pudiera conducirlas a la otra orilla. El sombrío visitante de la tierra asustó a Caronte, quien olvidando su paga, condujo al extranjero al otro lado.

Hércules había entrado por fin al Hades, una oscura y brumosa región donde las sombras, o mejor dicho, los cascarones de los muertos, se deslizaban por ahí. Cuando Hércules percibió a la Medusa, su cabello entrelazado con serpientes silbantes, tomó su espada y se la arrojó, pero no hirió nada salvo el aire vacío.

A través de senderos laberínticos siguió su camino hasta que llegó a la sala del rey que gobernaba el mundo subterráneo, el Hades. Este, torvo y severo, con semblante amenazador, estaba sentado tiesamente en su negro trono de azabache, mientras Hércules se aproximaba.

-“¿Qué buscas tú, un mortal viviente, en mis dominios”, preguntó Hades.

-Hércules dijo, "Busco liberar a Prometeo".

"El camino está vigilado por el monstruo Cerbero, un perro con tres grandes cabezas, cada una de las cuales tiene serpientes enroscadas a su alrededor”, replicó Hades. "Si tú puedes vencerlo con tus manos desnudas, una hazaña que nadie aún ha realizado, puedes desatar al sufriente Prometeo".

Satisfecho con esta respuesta, Hércules prosiguió. Pronto vio al perro de tres cabezas, y oyó su penetrante ladrido. Gruñendo, saltó sobre Hércules. Agarrando primero la garganta de Cerbero, Hércules lo estrechó en su puño como en un torno. Poseído hasta la furia frenética, el monstruo se sacudió. Finalmente, al apaciguarse su fuerza, Hércules lo dominó.

Hecho esto, Hércules prosiguió, y encontró a Prometeo. Yacía sobre una losa de piedra, en agonizante dolor. Entonces, Hércules rompió rápidamente sus cadenas, y liberó a la víctima. Desandando sus pasos, Hércules regresó como había venido. Cuando alcanzó una vez más el mundo de las cosas vivientes, encontró allí a su Maestro que dijo:

"La luz brilla ahora dentro del mundo de oscuridad”, "El trabajo está realizado. Descansa ahora, hijo mío".

Mito: Los trabajos de Hércules.


Comentarios: Esta tarea además de corresponder a la energía de capricornio, es la que llevan a cabo los miembros de la familia de los barqueros. Esta familia ertul proviene de una división de la familia de los sanadores, y tiene por misión facilitar la experiencia del cambio y ayudar a las almas en tránsito para que atraviesen los umbrales vibratorios: el paso de la infancia a la adolescencia, el cambio de un empleo a otro, el cambio de milenio, el tránsito de la muerte, etc.
Los barqueros también ayudan a la familia de los chamanes colaborando en el equilibrio de las transformaciones. Los caracteriza una gran disponibilidad para el servicio. Atraen a las almas errantes, que no tienen identidad o que la han perdido, pues ellos son ayudantes al servicio de la vida que pueden acompañarles hasta que re-encuentren el camino hacia la luz.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Escandalosamente feliz.


Cuando al maestro le nació su primer hijo, no parecía cansarse nunca de contemplar a la criatura.
-¿Qué quieres que sea el niño de mayor?, le preguntaron.
-Escandalosamente feliz- respondió el maestro
Anthoy de Mello.

Hay padres frustrados que, consciente o inconscientemente, proyectan en sus hijos sus sueños no cumplidos, con el efecto de que éstos, por lealtad o/y por miedo a no ser queridos, intentan seguir ese guión sutilmente escrito a lo largo de sus vidas. En otras ocasiones, cuando hay unos padres muy narcisistas (o uno de ellos intenta satisfacer el narcisismo del otro), desean que sus hijos repitan sus hazañas y sólo los ven si se parecen a ellos, por lo que el hijo lucha por hacer el “efecto espejo” , configurando su ser como un fiel reflejo del ego de ese padre o madre. Como bien apunta el cuento, un padre (o madre) sólo debe querer que esa criatura que ha llegado a través de él al mundo, sea escandalosamente feliz, es decir, en palabras de Alejandro Jodorowsky, sea lo que realmente es y no lo que los demás quieren que sea”.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Normas del juego de la vida.


1) Tómate lo serio con humor.
2) Tómate el humor en serio.
3) Todo es cuestión de actitud.
4) No temas el amor.
5) Ya reposarás cuando hayas muerto.
6) No despilfarres tu tiempo con gente insustancial.
7) Incumple estas normas cuando te sea necesario.


William H. Stone, genetista

sábado, 17 de diciembre de 2011

El viaje de la vida.


Un autobús naranja lleva a cuarenta viajeros hacia un aeropuerto. De pronto desaparece una pareja de turistas, dejando sus enseres en sus respectivos asientos”.
El vehículo para en la terminal y por su megafonía se escucha:
“Este autobús ha llegado a su destino. Por favor, no olviden sus defectos personales“.
Una viajera pensó: “Si los defectos personales son añadidos impuestos por la familia, la sociedad y la cultura, ¿hay alguna forma de continuar en el vida, sin que nos los recuerden continuamente”.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Diez afirmaciones de Paulo Coelho sobre el cierre de una etapa.


1.-Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

2.-Cerrando círculos o cerrando puertas o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

3.-No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

4.- ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.

5.-Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar.

6.-Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

7.-Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas” por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

8.-Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.

9.-Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

10.-Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Decora tu árbol de navidad con amor.


Te hago una invitación a decorar el árbol de Navidad con significado: adornarlo con los nombres de todos los que pertenecen a tu sistema familiar, incluyendo aquellos de los que no tengas información. Puedes hacerlo con tu familia de origen o con la que has formado con tu pareja y tus hijos, incluyendo a los no nacidos, o a los que fallecieron a temprana edad.

Hacer una combinación con ambas familias también es una opción, igual que en el caso de alguien soltero puede hacerlo con la pareja actual y escribir también a sus parejas anteriores para honrarlas a todas y sanar el amor…Podemos incluir también a los hijos de papá o de mamá con parejas anteriores. Si después se han casado con otras parejas o tienen una unión significativa, se puede escribir el nombre de la pareja actual.

Aprovecha esta navidad para honrar a cada uno de tus parientes, permitiendo que cada uno tenga su lugar. Haz de estas fiestas un motivo para reconocer a todos los tuyos, a los que son reconocidos en su pertenencia a la red familiar y a todos, todos los que pertenecen más allá del dolor de muchas situaciones dolorosas, exclusiones y secretos. De ellos también nos llega la riqueza, la fuerza, el poder y mucho más… reconocerlos con respeto, mirarlos con amor y darles su lugar con honra, facilita la toma de bendición de nuestros propios padres y nos llevará a sentirnos cada día más completos, enraizados, plenos y en gozo.

La plenitud nos llega a medida que alguien excluido se incluye, que algo desordenado se ordena, que algo separado se une y lo que no podía ser visto se mira. Asentir a nuestra historia familiar tal cual fue, Tal cual es...sin reproches, quejas, críticas o juicios… simplemente reconociéndola y honrándola es el mejor regalo que podemos darnos…

Karina Pereyra.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Despertar la dimensión chamánica


La categoría sostenibilidad, tomada en su sentido amplio y no reducida solo al desarrollo, abarca toda acción enfocada a mantener a los seres en la existencia, porque tienen derecho a coexistir con nosotros, y sólo a partir de esta convivencia utilizamos, con sobriedad y respeto, una parte de ellos para atender nuestras necesidades, preservándolos también para las generaciones futuras. 

Dentro de esta concepción cabe también el Universo. Hoy sabemos por la nueva cosmología que estamos hechos de polvo de estrellas y nos sostiene y pasa por nosotros la misteriosa Energía de Fondo que alimenta todo y que se desdobla en las cuatro fuerzas –la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil– que, actuando siempre juntas, nos mantienen así como somos. 

Como seres conscientes e inteligentes tenemos nuestro lugar y nuestra función dentro del proceso cosmogénico. Si no somos el centro de todo, seguramente somos una de esas puntas avanzadas por las cuales el universo se vuelve sobre sí mismo, es decir, se vuelve consciente. El principio antrópico débil nos permite decir que, para ser lo que somos, todas las energías y procesos de la evolución se organizaron de forma tan articulada y sutil que hicieron posible nuestra aparición. En caso contrario, yo no estaría ahora escribiendo aquí. 

A través de nosotros, el universo y la Tierra se ven y se contemplan a sí mismos. La capacidad de ver surgió hace 600 millones de años. Hasta entonces la Tierra era ciega. El cielo profundo y estrellado, las cataratas de Iguaçu, donde me encuentro ahora, el verdor de las selvas de aquí al lado, no se podían ver. A través de nuestra vista, la Tierra y el universo pueden ver toda esta indescriptible belleza. 

Los pueblos originarios, de los andinos a los samis del ártico, se sentían unidos al universo, como hermanos y hermanas de las estrellas, formando una gran familia cósmica. Nosotros hemos perdido ese sentimiento de pertenencia mutua. Ellos sentían que las fuerzas cósmicas equilibraban el curso de todos los seres y actuaban en su interior. Vivir en consonancia con estas energías fundamentales era llevar una vida sostenible y llena de sentido. 

Sabemos por la física cuántica que la conciencia y el mundo material están conectados y que la manera que un científico escoge para hacer su observación afecta al objeto observado. Observador y objeto observado se encuentran indisolublemente ligados. De ahí que la inclusión de la conciencia en las teorías científicas y en la propia realidad del cosmos es un dato ya asimilado por gran parte de la comunidad científica. Formamos, efectivamente, un todo complejo y diversificado. 

Son conocidas las figuras de los chamanes, tan presentes en el mundo antiguo y que hoy están volviendo con renovado vigor, como lo ha mostrado el físico cuántico P. Drouot en su libro El chamán, el físico y el místico (Vergara 2001) que tuve el honor de prologar. El chamán vive un estado de conciencia singular que lo hace entrar en contacto íntimo con las energías cósmicas. Entiende la llamada de las montañas, de los lagos, de los bosques y selvas, de los animales y de los seres humanos. Sabe conducir tales energías para fines curativos y para armonizarlas con el todo. 

En el interior de cada uno de nosotros existe escondida la dimensión chamánica. Esa energía chamánica nos hace quedar en silencio ante la grandeza del mar, vibrar con la mirada de otra persona, estremecernos ante un recién nacido. Necesitamos liberar esta dimensión chamánica en nosotros para entrar en sintonía con todo lo que nos rodea y sentirnos en paz. 

Nuestro deseo de viajar con las naves espaciales por el espacio cósmico, ¿no será tal vez el deseo arquetípico de buscar nuestros orígenes estelares y el ímpetu de regresar al lugar de nuestro nacimiento? Varios astronautas expresaron ideas semejantes. Esta incontenible búsqueda nuestra de equilibrio con todo el universo y de sentirnos parte del universo pertenece a la noción inteligible de la sostenibilidad. 

La sostenibilidad lleva consigo la valoración de este capital humano y espiritual cuyo efecto es producirnos respeto y sentido de sacralidad ante todas las realidades, valores estos que alimentan la ecología profunda y que nos ayudan a respetar y a vivir en sintonía con la Madre Tierra. Hoy se hace urgente esta actitud para moderar la fuerza destructiva que en las últimas décadas se ha apoderado de nosotros. 

Leonardo Boff

sábado, 10 de diciembre de 2011

Eclipse lunar 10 de diciembre.

Un recurso para los nuevos tiempos.

Libertad, responsabilidad y compromiso


La libertad y la responsabilidad van juntas; son dos caras de una misma moneda. Si quieres libertad, tendrás que ser responsable de todo lo que hagas. Si no quieres responsabilizarte, perderás la libertad. Busca siempre la causa. Si hay un efecto, también habrá una causa. Si en primer lugar no hubieras elegido la causa, el efecto no podría existir, no sería posible. La gente estaría dispuesta a cambiar al efecto, pero no quiere cambiar la causa.

Así es la mente ordinaria, la mente estúpida.Por ejemplo, tratas de dominar a alguien; por tu propia elección. Quieres dominar a alguien, pero cuando le vas a dominar él también quiere hacer lo mismo contigo. Tratará de dominarte, y a ti no te gustará; producirá lucha, envidia, se creará un infierno. Y dirás: “Nunca quise que esto ocurriera”. Pero tú quisiste dominar a alguien, esta fue la semilla.Lo que sea que ocurra, será tu propia elección.

Tú lo has elegido. Puede que no te des cuenta en absoluto de cómo lo has elegido, porque algunas veces tú quieres una cosa pero eliges otra; esto causa el problema. Tú crees que quieres una cosa y eliges otra. O elegiste lo que querías, pero el resultado fue diferente al que esperabas.Todo el mundo quiere ser libre pero nadie quiere ser responsable.

Nos vamos pasando la responsabilidad de uno a otro. Y al poner responsabilidad en el otro, a la vez pierdes toda posibilidad de libertad. ¡Sé responsable! Si te has enfadado, te las enfadado; no digas: “Es por los demás o por alguna otra fuerza que me ha poseído”. No, nadie te posee.La mente inteligente es de una cualidad totalmente diferente. Cuando no quiere algún efecto, profundiza en la causa y la abandona; ¡y se acabó el problema!

Osho.

Una reflexión consteladora 24.

Decálogo de lo que debemos evitar con los hijos.


1.- Ponerle el nombre de un antepasado, familiar vivo, antiguo novio o novia, personaje histórico, novelesco, etc: Al ponerle un nombre, le pasamos una identidad
2.-Enviarle mensajes de que fue o es una “carga” (incluso durante la gestación): Esto hará que tienda al fracaso, por no verse digno, a padecer sentimientos de culpabilidad, o incluso a manifestar comportamientos autodestructivos.
3.-Calificarlo de forma negativa: “eres flojo”, “eres malo”: En los niños la identidad se forma como un reflejo de lo que sus mayores, como en un espejo, proyectan sobre él con sus verbalizaciones y también y más importante aún, mediante la comunicación no verbal. Lo que le decimos a un niño que es, él se esforzará por serlo...así nos muestra su amor.
4.-Proyectar sobre él lo que los padres no pudieron realizar en sus vidas: “este será médico”…Sería una forma de alejarlo de su propio proyecto vital. Por lealtad, seguirá lo marcado por los padres que es el camino directo hacia la no-realización personal.
5.-Compararlo con cualquier miembro de la familia, ni para bien, ni para mal: Si le comparan con otra persona le programamos para ser esa persona. Si las expectativas son muy altas, siempre vivirá frustrado, si las expectativas son muy bajas, fracasará igual que el modelo que le impusieron.
6.-Decirle que estamos orgullosos de él: Es otra forma de decirle que nos pertenece y ejercer poder de manipulación sobre él.
7.-Decirle que lo queremos porque no nos da problemas: Si el “contrato” con un niño es: “te quiero a cambio de que no des problema”, el niño vivirá inhibiendo su espontaneidad, autoevaluando al máximo las consecuencias de sus actos, etc. Un excesivo autocontrol impide el crecimiento de la persona y la expresión de la creatividad.
8.- Obligarlos a utilizar las palabras “mamá” y “papá” más allá de la adolescencia: negándoles el derecho a dirigirse a los padres por sus nombres. Estas palabras encierran un compromiso de relación padre-hijos, caracterizado por la dependencia infantil de los segundos hacia los primeros. Más allá de la adolescencia, es sano renovar este compromiso por acuerdo libre más que imposición.
9.-Vestir a dos hermanos iguales: Que el hermano menor se vea obligado a vestirse como el mayor o “heredar” ropas y objetos de este o no tener un espacio propio en el hogar, implicaría de forma metafórica, no darle “su propio espacio”.
10.-Castigarlos: con insultos, golpes, gritos o cualquier tipo manifestación de agresividad. El niño aprende “los conflictos se solucionan con agresividad” y repetirá este patrón cada vez que tenga problemas. Los castigos deben ser educativos, constructivos, positivos, razonados, relacionados con la conducta a modificar. 
Fuera del decálogo:
El niño es dueño de su espacio, contenido y tiempo de juego. Nunca debemos robarle su infancia, por ejemplo haciéndolo escesivamente responsable de sus hermanitos, o queriendo que dedique su tiempo de ocio a las actividades que nosotros no pudimos realizar cuando niños (piano, fútbol, canto, ballet, violín, base ball). Los niños son niños y su actividad fundamental es jugar. Jugando crecen en todos los sentidos, aprenden, se divierten, socializan, interiorizan en su mundo, crean…Los niños deben dejar de ser receptores vivos de proyectos frustrados del árbol, y tienen derecho a realizar su propio guión de vida.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Entra en el misterio.



Un hombre realmente religioso no dirá que cree en Dios; no dirá que Dios existe. Estas cosas parecen muy superficiales, parecen ser como respuestas dadas a ciertas preguntas. Un hombre religioso no puede decir semejantes profanidades... que Dios existe. Es un fenómeno tan profundo, algo tan misterioso, que decir cualquier cosa será profano. Así es que siempre que alguien le preguntaba a Buda si Dios existía o no, él permanecía en silencio. 

Estás preguntando algo que no puede ser respondido. No es que Dios no exista, pero responder tal cosa la hará contestable. Entonces la vida se volverá un problema que puede ser respondido. Entonces el misterio desaparece. De modo que Buda decía: «No me hagáis preguntas metafísicas.»
Las preguntas sólo pueden ser físicas. La física puede responderlas. No hay preguntas metafísicas, no puede haberlas, porque la metafísica significa el misterio. Estas técnicas son para ayudarte a entrar más hondamente en el misterio; no en el conocimiento. O puedes considerarlo de una manera diferente, estas técnicas son para ayudarte a descargarte de tus conocimientos. No son para ayudarte a aumentar tus conocimientos, porque los conocimientos son el problema. 

Cierran la puerta al misterio. Cuanto más sabes, menos capaz eres de penetrar profundamente en la vida. Hay que recuperar el asombro original, porque en una sensación de asombro como la de los niños, no se sabe nada y todo se vuelve un misterio. Y si entras en el misterio, cuanto más profundo vayas, más profundo se vuelve el misterio. Entonces llega un momento en el que puedes decir que no sabes nada. Ese es el momento apropiado. Ahora te has vuelto meditativo. 

Cuando puedes sentir una profunda ignorancia, cuando tomas consciencia de que no sabes nada, has llegado al punto de equilibrio apropiado desde el que puede abrirse la puerta del misterio. Si sabes, entonces la puerta está cerrada; si eres ignorante, plenamente consciente de que no sabes nada, la puerta se abre de pronto. La sensación misma de que no sabes, abre la puerta.

Osho.

Los chakras te guían al tesoro del arco iris.


A lo largo de la historia, el arco iris se ha visto como una promesa de Dios a los hombres. Según algunos relatos, al final del arco iris se encuentra la olla con oro. La buena noticia es que eso está sucediendo ahora. Ya no es una promesa, para muchos es una realidad cotidiana.

El tesoro se hace visible a medida que aprendemos a vivir con amor, dándole espacio a todos y a todo, reflejando armoniosamente el espectro de los colores del arco iris. La energía de los siete colores es la energía de la fuente que está disponible para cada uno de nosotros todos los días en nuestro interior. Conociendo nuestros chakras, podemos utilizar esta energía para sanarnos a nosotros mismos y a nuestras relaciones.

La sanación pránica de Master Choa Kok Sui me ha renovado, para hacer de una mejor manera mi trabajo con la energía curativa de cada color del arco iris, a través de los chakras. Cada color contiene los demás colores. Cuando están en balance son un gran arco iris que irradia la energía de vida en nuestro interior.

La canción del mago de Oz que dice "En algún lugar sobre el arco iris" para referirse al lugar de felicidad, abundancia y plenitud que todos podemos encontrar, está en el momento presente. Al explorar y restaurar nuestra conexión con el arco iris y tomar completamente la potencia de cada color, vivimos la unión verdadera, la conexión con la Divinidad, en nuestra forma física.

Un ejercicio sencillo que me gusta practicar es "Vivir la semana en el orden de los colores del arco iris". Cada día me aplico en el trabajo en un color particular y voy llevando anotaciones en un diario, para evaluar lo que sucede cada día en relación al color. Ayuda usar el color de ropa según el día que vivimos.

El lunes corresponde al color Rojo en el Arco iris, ya que necesitamos energía de movimiento para poner en acción los planes de la semana. Ese día, usa el color rojo. Sumérgete en la energía de este color. Come alimentos de color rojo como el tomate. Tiñe tus pensamientos de color rojo: la pasión de la vida en sintonía con la Madre Tierra. Así se hace con cada día y color.

Esta es una correlación resumida de las cualidades vibracionales de los colores:


A medida que vives tu propio arco iris, recibiremos información de las áreas que están dentro y fuera de balance en nuestras vidas. A medida que nos centramos en un solo color a la vez y nos sintonizamos el día entero en conciencia total, podremos alcanzar valiosas intuiciones acerca de nosotros mismos y de los otros.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Una reflexión consteladora 23

21 Consejos de los indígenas norteamericanos.


1. Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15.Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

21. El cambio es la ley del mundo material, a diferencia del mundo espiritual que es eterno. Así, el único refugio para el constante cambio material es despertar del sueño de la realidad, que se logra tomando refugio en el Gran Espíritu.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La navidad es una invitación a ver la vida y la muerte.


Vida y muerte están íntimamente ligadas. Todos hemos nacido porque otros han muerto antes…vivimos a costa de ellos y al mismo tiempo, otros mueren por nosotros…es como si nos levantáramos en una colina de muertos inmensa…nuestros pies descansan en nuestros muertos…estamos en conexión con ellos y ellos con nosotros…una solución de amor implica reconciliarnos con la vida y la muerte…a este movimiento me rendí cuando conocí las Constelaciones Familiares.

El Cristianismo nos muestra la importancia de reconciliarnos con la vida y la muerte. Nuestra fe descansa en dos hechos fundamentales: la pascua de navidad o nacimiento del Salvador y la pascua de resurrección o celebración del renacimiento de Jesús de entre los muertos. Todos nosotros debemos pasar por este proceso…con estos hechos se alimenta nuestra esperanza de resucitar de entre los muertos… aquellos muertos de nuestra familia a costa de los cuales nos ha llegado la vida, y con los que algún día nos re-encontraremos.

Cada navidad debemos reconciliarnos con las pérdidas del año. Dejar ir las cosas que ya no están con nosotros, las que tuvimos que abandonar, las que no se cuajaron, las que no nacieron…a la vez, ponemos nuestra esperanza en tener la oportunidad de ver nacer un nuevo año que nos brinde el chance de ver nacer nuestros sueños, disfrutar con nuestros hijos, hacer nuevos amigos, crear nuevos proyectos…

Para quien se opone a la reconciliación vida-muerte, estos tiempos son tristes, vacios, melancólicos, y faltos de sentido. Quien logra ver la vida y la muerte de igual modo, tener espacio en su corazón para sus logros y perdidas, logra la paz.

La paz y la reconciliación empiezan en la pareja.


Un hombre está completo y feliz con una mujer. Del mismo modo, una mujer está completa y feliz con un hombre. La relación tiene su propia alma y fuerza, y es más grande que los individuos que la forman. La relación encuentra su plenitud y felicidad en el hijo.

Con la criatura logran una felicidad conjunta. Hombre y mujer están unidos inseparablemente en una unidad. Luego el hijo continúa hacia una mayor felicidad. Si nosotros como hijos de nuestros padres podemos vivir a ambos padres en nosotros mismos como una unidad de amor, seremos completos y felices.

Las Constelaciones Familiares están al servicio de la reconciliación. Una de las cualidades que se desatan en el mes de diciembre para poder lograr el nacimiento del niño divino en nosotros.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Bendición celta.


Que el camino salga a tu encuentro.
Que el viento siempre esté detrás de ti 
y la lluvia caiga suave sobre tus campos,
y hasta que nos volvamos a encontrar,
que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano.
Que vivas por el tiempo que tú quieras,
y que siempre quieras vivir plenamente.

Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron,
pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron.
Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos,
 pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles.
Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron,
pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.

Que el día más triste de tu futuro 
no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que nunca caiga el techo encima de ti,
y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan.
Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío,
una luna llena en una noche oscura,
y que el camino siempre se abra a tu puerta.

Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte.
Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño.
Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, 
los ángeles te protejan, el cielo te acoja, 
y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.

Que las bendiciones de San Patricio te contemplen.
Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.
Que la buena suerte te persiga,
y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, 
un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, 
risas para que te consuelen aquellos a quienes amas,
 y que se colme tu corazón con todo lo que desees.

Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos,
 que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones.
Que no conozcas nada más que la felicidad desde este día en adelante.
Que Dios te conceda muchos años de vida.
De seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.