“El rito es una forma de permitir la mutación,
de integrarla y crear una grieta en el comportamiento repetitivo,
inoculando otra información en la
mente, otro camino posible a recorrer.”
Cristóbal Jodorowsky
Los ritos fueron estudiados por Vab Genep y
son aquellos que acompañan a las personas en sus cambios y suelen comprender
tres momentos:
1. Una separación del estado previo
2. Una marginación, un alejamiento
3. Una integración al nuevo estado
En la cultura occidental, el bautismo, el
matrimonio y los funerales dentro del contexto religioso, cumplen claramente
este sentido ritual. En otras sociedades, existen también ritos vinculados a la
iniciación sexual o el paso a la categoría de guerreros.
Ritos cíclicos
Al ser anuales, señalan el paso de un
período a otro y tiene que ver con la renovación de la naturaleza y las
estaciones. Las fiestas relacionadas con equinoccios y solsticios como Pascua y
Navidad son buenos ejemplos.
Ritos de inversión
A veces, los ritos cíclicos suponen un
evento ritual en el cual se invierten los roles sociales. Por ejemplo: ser
reina por un día o los bailes de carnaval que propician el descontrol y la
promiscuidad sexual.
Ritos de confirmación
A través de ellos se crean situaciones de
alta emotividad que buscan concientizar al individuo respecto de su dependencia
del resto de la sociedad. Estos ritos suelen exaltar principios morales
correspondientes a nuevos estados y las obligaciones involucradas.
Ritos expiatorios
Se refieren al bienestar físico y moral del
individuo, partiendo de que la base de universo es un orden moral en el que la
suerte o la desgracia dependen de la conducta moral del hombre. Estos ritos
tienen así el objetivo de reparar el mal.
Ritos de propiciación
En caso de alteraciones a la normalidad
como guerras, enfermedades u otras desgracias, estos ritos buscan retornar a la
integridad moral del hombre de manera tal que los factores externos que afectan
negativamente se alejen y todo vuelva a su cauce.
Fuente: http://antropologia.idoneos.com/
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