lunes, 30 de diciembre de 2019

¡Rituales! Una manera de cerrar el año despiertos, enfocados y presentes.

“Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías, y si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?” 
Goethe
Ha llegado el momento de ponerle el punto final a los 12 meses del año 2109. Seamos conscientes o no, al llegar a esta época del año entramos en un proceso profundo de evaluación de lo que hemos hecho bien y de lo que no ha funcionado, de lo que hemos logrado o no, de lo que nos comprometimos a hacer y aún no se ha manifestado, y de lo que requiere que sigamos dedicándole tiempo en el siguiente año.

Mientras seguimos respondiendo a la vida cotidiana y a la cantidad de compromisos propios de estos tiempos, gran parte de nuestra energía psíquica está ocupada haciendo el cierre de año. Podemos comparar el proceso con la digestión de los alimentos, en el que la mayor cantidad de sangre está en el estómago. Si una persona es consciente de lo que ocurre, luego de comer no comprometerá su cuerpo con actividades físicas. De no hacerlo así, podría provocarse molestias que pueden ir desde la indigestión hasta la muerte. 

Al ser el ultimo tramo del año, en nuestra cultura esta es una época en la que consumimos muchas fuerzas. Por esta razón, debemos cuidarnos un poco más de lo que hacemos ordinariamente y mantenernos despiertos, enfocados y presentes. A las 12:00 am del último día llega la energía de un año nuevo y de este modo, iniciamos la década más importante del S. XXI. 

Luego del 2012, en el que tuvimos un cambio significativo que estableció de manera radical la era de acuario, hemos gozado de un tiempo para readecuarnos e integrar una nueva manera de crear  la realidad que vivimos. El 2020 inicia la década del cambio completo a una nueva forma de relacionarnos. Mientras la era de piscis fue de dependencia, la era de acuario está regida por la libertad que da el conocimiento y la consciencia. 

En esta década el poder más grande que podemos manejar es la palabra. Cuando declaramos conscientemente algo, ¡creamos de foma mágica! El psicólogo y escritor de libros de autoayuda estadounidenseWayne Dyerdijo que no somos seres físicos teniendo una experiencia espiritual,más bien somos seres espirituales teniendo una experiencia física.Nuestras moléculas no son materia ¡son multidimensionales! Contienen todo lo que el Universo es, llevan el registro de todas las formas de vida y de su propósito espiritual. De manera que, somos Uno con el Universo. 

En una ocasión leí que un año nuevo sin ritos es como una Navidad sin arbolito.Solo despidiendo lo viejo podemos recibir lo nuevo. Hacer un cierre nos permiteliberar recursos que nos facilitan el emprender una etapa nueva. Los sabios dicen que si algo culmina, podemos recuperar las fuerzas invertidas y usarlas en lo siguiente.Aquí es donde entran en juego los rituales. En este artículo, hablaremos de los de cierre de año, que nos permiten aprovechar de un modo eficiente un nuevo año lleno de posibilidades. 

La psicóloga Sylvia Afanador dice que los rituales cumplen con una función psicológica de concretar una actividad, hecho o acción. Realizar un ritual de fin de año puede ayudarnos a dejar atrás lo que ya no necesitamos del año anterior, recuperar lo que entregamos y escoger de manera acertiva la forma en que deseamos entrar en la nueva etapa. Adicionalmente, estos rituales también pueden resultar útiles para focalizar las energías, apuntar de modo directo hacia las metas, enfocar la voluntad y dirigir el esfuerzo. 

La atleta estadounidense y medallista olímpica Lynn Jenningsdice que la fuerza de voluntad es un músculo que se debe ejercitar, del mismo modo que hacemos con los músculos del cuerpo. Los rituales nos permiten entrenar nuestra perseverancia para no desmayar en el primer mes del año, como ocurre con la mayoría de la gente, según las estadísticas.

En los últimos cuatro milenios, las tradiciones para despedir el año viejo han incluido manzanas, pétalos de rosas, mandarinas, canela, uvas, velas, dinero, lentejas, azúcar, una bebida espumante, etc. Comparto 5 poderosos rituales para cerrar el año, de manera que puedas encontrar el que te funcione, según tus objetivos y la experiencia ceremonial que tengas. He utilizado todos en distintos momentos, así que te garantizo la potencia de los resultados. 

1. Ritual para encontrar claridad en los propósitos.

Cerrar ciclos es dejar aquello que aunque haya sido bueno, nos impide ir hacia el siguiente paso. Este es un ritual muy sencillo que nos puede ayudar a aclarar las ideas que tenemos sobre los cambios que deseamos. 

Toma una hoja en blanco y divídela en dos partes iguales con una línea. En la parte superior izquierda pones el año que termina (2019) y en la parte superior derecha el año que llega (2020). Bajo el año 2019 haz una lista de lo que quieres dejar atrás, ya sea porque no funciona, o porque ya cumplió su función: personas, objetos, hábitos, relaciones, etc. 

Bajo el año 2020, haz la lista de las cosas que deseas que sucedan en el añovenidero: perder peso, ganar más dinero, tener más tiempo con la familia, viajar a otro país, etc. Este ritual lo puedes hacer momentos antes de la cena del 31 junto con tu familia y seres queridos. Una vez escrita y leída la lista, la queman o la rompen en pequeños trozos, dejándola fluir a través del agua. Una variación es romper la lista del año que dejamos atrás y conservar la lista de propósitos o deseos para el año que comienza.

2. Ritual para encender la pasión y la alegría de vivir.

Existe una antigua tradición de los pueblos originarios que consiste en encender un fuego sagrado, para honrar a los ancestros y a la trayectoria que hemos recorrido en este pasado año. Lo usan para meditar y recibir ayuda en el año porvenir. Ellos creen que la luz del fuego calienta las semillas de deseos que duermen en nuestro interior, llevándolas a germinar en el nuevo ciclo. 

El fuego sagrado se puede hacer dentro de un círculo, que puede ser delimitado con piedras, cuarzos, tea lights, flores, sal o cualquier otro elemento elegido. Las personas que están en zonas frías pueden hacerlo en una chimenea. Antes de encender el fuego, limpiaremos el espacio y lo consagraremos al servicio de la luz. Podemos llamar a nuestros guías, animales de poder, ancestros, etc. 

Encenderemos el fuego, y pondremos la intención en sentir como el Abuelo Fuego limpia y purifica nuestros pensamientos y sentimientos. Mientras el calor llega a nuestro cuerpo, sentiremos como junto al humo expelido se va todo lo que dificulta que lleguemos a destino. Sentimos que las semillas de creatividad, de nuevos proyectos y sueños se despiertan en nuestro interior. Se puede cantar una canción para honrar al Fuego, que representa al espíritu, ayudados de tambor, djembé, maracas, o cualquier instrumento musical que tengamos a mano para acompañar.

3. Ritual para protección de los espacios.

Las trenzas celtas son ondas de forma muy poderosas que armonizan personas y lugares, protegiéndolos y generando abundancia. Por siglos, han sido usadas como amuletos para neutralizar la oscuridad y generar la energía que promueve la purificación de los espacios. La geometría sagrada de las trenzas celtas a inspirado a grandes artistas, que han buscado reproducir la elegancia de sus formas y la magia que emiten. 

Vas a necesitar tres cordones de los colores que prefieras (las trenzas celtas de nuevo año quedan muy lindas en dorado, plateado y rojo), un aro de madera pequeño y un cascabel. Sostén el aro de modo que se mantenga firme y te sea cómodo trabajar con él. Anuda al aro los 3 cordones y haz una trenza con ellos mientras haces un rezo. Por ejemplo, puedes decir: Le pido a Dios que ate la alegría a esta casa, que ate la salud a esta casa, que ate la prosperidad a esta casa, que ate el amor a esta casa, que ate la bendición a esta casa, que ate la protección a esta casa. 

Al terminar, atas el cascabel con las puntas de los 3 cordones. Coloca un cordón o ganchito en el aro, que te deje colgar la trenza en un lugar especial. Una  vez acabado todo, cierras el espacio y despides a las fuerzas que te acompañaron dándote sostén y energía.

4. Ritual para el amor.

La acción más pequeña es mejor que la intención más grande. Si deseas activar el amor, debes representarlo con una acción. Vas a necesitar 7 pedazos de papel, un lapicero rojo, una vela de color rosado, un frasco de miel, un frasco de canela, pétalos de rosas, 2 cucharas, una bolsa mediana de papel y un plato de cartón.

Escribe tu deseo con el lapicero rojo en una pieza de papel y repitelo en cada uno de los 6 restantes. Pon una cucharada de miel en el plato. Usa la otra cuchara para poner canela. Encima de la miel con canela pones uno de los papelitos. Repite el procedimiento poniendo miel, canela y papel hasta llegar al papel #7. En esta etapa, como estás cerrando inviertes el orden y pones primero la canela y luego la miel. Asegúrate de cubrir todo el papel (sé generoso en esta parte del endulzamiento).

Cuando se haya consumido la vela, encima de la miel del sellado, coloca los pétalos de rosas. Introduce el plato en la bolsa de papel y déjala en un lugar bonito y abierto, como un parque, un patio o jardín, como signo de confianza.

5. Ritual para la prosperidad.

Este es un antiguo ritual para atraer buena fortuna de forma rápida y abundante. Vas a necesitar 3 velas de color amarillo (funcionan las de vasito cervecero), 3 monedas de color oro (puedes usar las un peso), un frasco de miel pura (con tapa) y un trozo de cinta de color rojo. 

Lava las monedas con agua de sal, para neutralizarlas de las energías que hayan absorvido de las personas que las tocaron. Tómalas en tus manos, pidiéndole ayuda a la divinidad para que se multipliquen por la cantidad que elijas. Sostén las monedas entre tus manos haciendo el mudra del agradecimiento (las dos palmas unidas con los pulgares hacia tu cuerpo a la altura del corazón). Mientras las monedas se impregnan de tu energía, recuerda que debes mantenerte enfocado en una mentalidad de abundancia. 

Ahora, destapa el frasco que contiene la miel y toma las monedas entre tus dedos. Haz en el aire con ellas el símbolo del pentagrama (estrella de 5 puntas). Cada vez que marcas una punta declara tu intención. Luego deja caer las monedas en el frasco de miel y vuelve a hacer el símbolo del pentagrama mientras sostienes el frasco de miel que contiene las monedas. 

Tapa la miel y amarra la cinta roja, en el cuello del frasco, haciéndole 7 nudos. En cada nudo dí en voz alta en qué área deseas ver manifestada la prosperidad. Luego, guarda el frasco en un lugar de tu casa. Enciende una vela amarilla el día 1ero de enero para dar gracias. Repite el día 2 y 3, y ¡ábrete a la abundancia de bien en tu vida!

Al finalizar el año 2020, haz un hueco en la tierra y aliméntala con la miel y las monedas del ritual.

Te deseo un año 2020 bueno y dulce como la miel.

Karina Pereyra
Publicado en el periódico Hoy
30/12/2019

miércoles, 25 de diciembre de 2019

La navidad es signo de nacimiento.



“Quien no nace por segunda vez -dice Jesús- no conoce el Reino de los Cielos”.

Desde tiempos antiguos, el período de la navidad propicia la posibilidad de ese segundo nacimiento, en el que además de ser hijos de la tierra, somos hijos del cielo.

San Agustín decía: “No te hallé fuera, oh Señor, pues cometí el error de buscarte fuera cuando estabas dentro”.

La Navidad es más que una época. Es el estado de consciencia en el que comprendemos que toda la riqueza del cielo está en nosotros.

martes, 24 de diciembre de 2019

Feliz Navidad

La Navidad no es un día, es un estado de consciencia en el cual abrimos nuestros corazones, permitiendo que Jesús re-nazca en nuestro interior.

Es un evento en el que la Luz de nuestro espíritu vence a la oscuridad de la materia, permitiéndonos recibir preciosos regalos.

Desde la inocencia de tu niño interior, pide lo que deseas manifestar y espera con fe la llegada de tus presentes.

Recuerda dar lo que deseas recibir.

¡Feliz Natal!
🎄🎅🕯🌈🌟❤🙏🏼🎁

Dar a Luz al Espíritu.


María es bendecida no por haber llevado a Cristo en su cuerpo, sino por haberle dado a luz en el espíritu. Y en esto cada quién puede llegar a ser igual a ella.

Al costado de María se encuentra José de pie, que traducido literalmente significa: “Aquel que debe añadir”. José es un carpintero, un constructor de las formas. Como es carpintero se relaciona con la madera, que proviene del árbol, tema central de la mitología cristiana. 

El árbol comienza su historia en el Paraíso como el árbol del conocimiento, y del mismo árbol del conocimiento se erige posteriormente la cruz en el Gólgota, obedeciendo a la mitología. Y José el carpintero se relaciona con este árbol, el cual representa para el cristianismo, un signo determinante.

En medio de las figuras de María y José está tendido el niño Cristo, aquel niño Dios alrededor de quién gira toda la historia que hoy conmemoramos. Él es el principio divino, la chispa divina, el Yo, la Luz Divina, el Logos, lo real y verdadero dentro de nosotros.

Cristo es la expresión de un estado de consciencia, que hoy puede nacer en ti…en mí…en todos nosotros…

50 Frases célebres de Navidad.


1. “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” 

Charles Dickens

2. “La navidad no es una fecha; es un estado en la mente” 

Mary Ellen Chase

3. “Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor” 

Hamilton Wright Mabi

4. “Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año” 

Harlan Miller

5. “La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad” 

Calvin Coolidge

6. “¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!” 

Charles Dickens

7. "Quien no tiene la Navidad en el corazón,
nunca la encontrará debajo del árbol".

Roy L. Smith

8. “Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Regresemos a nuestra fe infantil” 
Grace Noll Crowell

“La navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso” 

Norman Vicent Peale

9. “La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón” 

Washington Irving

10. “Este es el mensaje de Navidad: Nunca estamos solos” 

Taylor Caldwell

11. "No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño" 

Erma Bombeck

12. "Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?" 

Gilbert Keith Chesterton

13. "La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete" 

W. C. Fields

14. "La Navidad no es una temporada, es un sentimiento". 

Edna Ferber

15. “La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso”. 

Norman Vicent Peale

16.“La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón” 
Washington Irving

17. “Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad”. 

Calvin Coolidge 

18. “Ojala pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año”. 

Harlan Miller 

19. “La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete”. 

W.C. Fields

20. “La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón”. 

Washington Irving 

21. “Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante”. 

Grace Noll Crowell

22. “Este es el mensaje de Navidad: Nunca estamos solos”. 

Taylor Caldwell

23. "¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz". 

Agnes M. Pharo

24. "La Navidad no es una fecha... Es un estado de la mente". 

Mary Ellen Chase

25. "Cuando llegue el día de Navidad, nos viene el mismo calor que sentíamos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestro hogar". 

Joan Winmill Brown

26. "Viene cada año y vendrá para siempre. Y con la Navidad vienen los recuerdos y las costumbres. Esos recuerdos cotidianos humildes a los que todas las madres nos agarramos. Como la Virgen María, en los rincones secretos de su corazón". 

Marjorie Holmes

27. "Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?".

Gilbert Keith Chesterton

28. "Las únicas personas realmente ciegas en la época de Navidad son las que no tienen la Navidad en su corazón". 

Helen Keller

29. "El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad" 

Charles Dickens

30. "En Navidad, todos los caminos llevan a casa." 

Marjorie Holmes

31. "Sólo hubo una Navidad, el resto son aniversarios." 

William John Cameron

32. "La Navidad comienza en el corazón de Dios, y sólo está completa, cuando llega al corazón del hombre". 

Anónimo

33. "No te preocupes por el tamaño de tu árbol de Navidad. A los ojos de los niños, todos son de treinta pies de altura." 

Larry Wilde

34. "Regalos del tiempo y el amor son sin duda los ingredientes básicos de una verdadera feliz Navidad." 

Peg Bracken

35. "Mi idea de Navidad, tanto pasada de moda como moderna, es muy simple: amar a los demás. Pensémoslo, ¿por que tenemos que esperar a Navidad para hacerlo?". 

Bob Hope

36. "Bendito es el tiempo en que todo el mundo se dedica a una conspiración de amor". 

Hamilton Wright Mabie

37. "La Navidad es un tiempo en que sientes nostalgia, aún estando en casa". 

Carol Nelson

38. "La paz en la tierra se establecerá cuando vivamos la Navidad todos los días". 

Helen Steiner Rice

39. "Navidad es hacer alguna pequeña cosa extra para alguien". 

Charles Schulz

40. "El egoísmo hace que la Navidad sea una carga, el amor hace que sea una delicia". 

Anónimo

41. "Recuerda, este mes de diciembre que el amor pesa más que el oro". 

Josephine Dodge Daskam Bacon

42. "La Navidad es la luz que rompe la noche oscura de los siglos". 

Juan María Canales

43. "La Navidad, la propia palabra llena nuestros corazones de alegría". 

Joan Winmill Brown

44. "La Navidad es una necesidad. Tiene que haber al menos un día en el año para recordarnos que estamos aquí para algo más que nosotros mismos". 

Eric Sevareid

45. "Pastores y pastoras, abierto está el edén. ¿No oís voces sonoras? Jesús nació en Belén". 

Amado Nervo

46. "Una conciencia buena es una continua Navidad." 

Benjamin Franklin

47.“No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones” 
Bill McKibben


48.“La Navidad no es una temporada, es un sentimiento". 

Edna Ferber

49."No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño".

Erma Bombeck

50."La Navidad es el día que une todos los tiempos". 

Alexander Smith


Símbolos de la Nochebuena.


Las fiestas son los puntos que enlazan al hombre con lo que cósmicamente pasa en el cielo. 

La Navidad ocurre en Belén. En hebreo, Bethlehem significa “la casa del pan”. El símbolo para el pan es nuestro cuerpo, dentro del cual acontece la Navidad. 

Llevando este hecho a nuestra realidad psíquica, encontramos en primer lugar a María, la madre-virgen que está embarazada. 

La mayoría de los avatares nacieron de una madre-virgen y sus nombres están emparentados lingüísticamente: la madre de Bacus se llamaba Myrra; la madre de Hermes, Myrra o Maya; la madre de Buda, Maya y la madre de cristo, María. María, Maya y Myrra, tienen la misma raíz lingüística: mare (el mar), mater (la madre), materia (la materia), para representar que lo que se ve encierra lo que no se ve. 

En la materia está encerrada la luz. A primera vista vista, la luz es invisible. Tal como María lleva escondida en sus entrañas a la luz de Cristo. 

Por otra parte existe una conexión etimológica entre las palabras agua y mar: el mar es agua. En la mitología Cristiana María fue llamada Stella Maris, la estrella del mar. Igualmente encontramos una conexión entre el manto azul de María y las estrellas, relacionado con el azul celeste y el azul del mar.

El color azul como símbolo, representa lo pasivo y receptivo. El agua se caracteriza por ser receptiva. También la luna ha sido expresión de lo femenino, de lo psíquico y receptivo. María, pertenece a las diosas de la luna. En las imágenes cristianas la vemos casi siempre colocada en una media luna. 

Así llegamos a una cadena simbólica significativa:
Agua - Psique - Luna - Femineidad - Madre.

En el Apocalipsis (Revelación de San Juan) dice de María: "...y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, y la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas". 

Esta referencia a la luna es una metáfora: la luna es receptiva, no emana energía como el Sol sino que la recibe, por lo que depende de él. 

Desde la antigüedad, la luna es el símbolo de lo receptivo y representa al alma (lo femenino impresionable), en contraste con el principio masculino que es el espíritu (activo, dador, emanador). El alma está en el cuerpo. El espíritu está en todas partes.

Hoy es un buen día para recordar que lo receptivo en nosotros (cuerpo y alma) son los canales para expresar lo activo en nosotros (espíritu). 

Que todo lo que viva el cuerpo sirva para dar a luz al Espíritu.

Que el alma sea la madre que sostiene, cuida y nutre al Niño-Dios que vive en nosotros.

¡Feliz natal!

lunes, 16 de diciembre de 2019

Abeja; animal de poder para el 2020



“Las abejas son criaturas repletas de maravillas: 
ni completamente mansas ni tampoco absolutamente salvajes, 
sino un poco de ambas cosas, aunque son siempre indómitas, 
ya que casi todo lo hacen por instinto.”

Moses Rusden


Según la tradición de los pueblos originarios, los animales de poder nos pueden ayudar a salir adelante en momentos difíciles, inspirarnos en tiempos significativos, acompañarnos en épocas trascendentes, guiarnos para tomar decisiones cuando pasamos por períodos de cambio y protegernos en cualquier circunstancia.

Luego del hombre, la abeja es el ser vivo más estudiado en todos los tiempos. Este pequeño pero poderoso tótem tiene muchas importantes lecciones que enseñar, y será el animal de poder que nos conducirá durante el 2020.

Las abejas simbolizan la elocuencia, la palabra y la inteligencia. En hebreo el nombre de la abeja “Dbure” viene de la raiz “Dbr” que significa “palabra”. Según relata Plinio, el escritor y naturalista latino, las abejas se posaron sobre la boca de Platón cuando era niño como anuncio de “la dulzura de su elocuencia”. También se posaron sobre los labios de San Ambrosio, patrón de los apicultores.

El matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead dijo: “La expresión es el único sacramento fundamental”La abeja nos trae mensajes de los planos elevados de conciencia, en forma de sueños proféticos y visiones. Además, activa poderes extrasensoriales para que puedan ser usados para la sanación.

En todas las culturas de la Antigüedad, la abeja se ha relacionado con el trabajoy la entrega plena a la tarea que hacemos. De este modo, la abeja promete productividad a las personas que se enfoquen en las acciones del nuevo año. Como nos enseña el tótem abeja, el orden y la capacidad de organización, se traducirá en prosperidaden todos nuestros asuntos.

La energía de la abeja nos brindará gran fortaleza y resistencia para hacer lo que hemos elegido el año 2020. La recomendación para seleccionar tus objetivos y metas de nuevo año es preguntarte: ¿para qué deseo manifestar esto? Si la respuesta no incluye a la comunidad, te costará mucho materializar tus sueños.

La manera en que vemos la vida es un reflejo del modo en que nos vemos a nosotros mismos. “El lenguaje es la casa del ser”, dijo Heidegger.El mundo es lo que decimos que es.Si alguien ve un mundo de violencia y escasez, es porque en su interior eso es lo que hay. Una persona que mira la vida como un campo de amorosas oportunidades, eso es lo que tiene. 

Las abejas no atacan, a menos que sientan que la colmena o ellas están en peligro. Al picar mueren, ya que el aguijón se desprende y arrastra parte de su abdomen. Cuando una abeja pica a alguien, es una llamada para despertar y mirar lo que está haciendo con su vida.

La abeja es un excelente aliado para re-encontrar la miel de la vida. El silencioso y milenario trabajo de las abejas consiste principalmente en producir y almacenar el dulce líquido, que extraen del polen de las flores. Antiguamente, la miel era la única fuente de edulcorante. Así, la abeja simboliza la dulzura de la vida.

Debido a que las abejas son el vehículo que transporta el polen de una planta para fertilizar a otra, han sido asociadas con la fertilidad, la abundancia y ¡la prosperidad! Las celdas del panal tienen forma hexagonal y simbolizan la dulzura del corazón, ya que esta figura geométrica resuena con la estrella de seis puntas, simbolo del macrocosmos, de lo divino y de lo espiritual en nosotros.

El Filósofo positivista francés Augusto Comte expresó: “Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas”. La colmena abarca una comunidad perfectamente organizada en roles: reina, obreras y zánganos. El poder que alcanzamos cuando mezclamos nuestros talentos para alcanzar un objetivo común, es inestimable. 

La abeja es el símbolo de lograr lo imposible. Todo lo que existe es Luz. La Luz es información. La consciencia es quien detecta, aprovecha y multiplica la Luz. Quien está en el pasado o en el futuro no puede hacerlo, pues la consciencia sólo se manifiesta en el presente. 

Los cabalistas dicen que la Luz que está disponible hoy, debe usarse hoy. El consejo de la Abeja es: “Trabaja alegremente y comparte con los demás sin esperar nada a cambio. La mejor recompensa es la alegría de hacer las cosas por el simple gozo de hacerlas”.

El libro de los placeres perdidos dice que necesitamos, más que cualquier cosa, no tanto cantar la canción de la vida como aprender a bailarla.Las abejas se comunican bailando, en una especie de celebración solar, así que en el 2020 una manera de aumentar la energía para crear la vida que soñamos es activarnos mediante la danza y el ritmo. 

En el plan simbólico, la abeja simboliza el alma. Quien tiene miedo de perder algo o morir, muestra que ha perdido partes importantes del alma. A estas personas les puede ayudar a estar de nuevo enteros alimentarse con miel o propóleo, una mezcla resinosa obtenida por las abejas de las yemas de los árboles y exudados de savia, y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos y para barnizar todo el interior de la colmena.

El zumbido de la abeja se relaciona con los sonidos que nos llevan al trance. En galés, la palabra para arpa, “tellinn”, es una versión cortada de la palabra para abeja, “an-tseillean”. Existe una respiración de la abeja llamada “Bhramari pranayama”, que es excelente para desarrollar la concentración, aumentar la memoria y reducir el estrés (es también muy buena para los niños). 

Consiste en sentarse de forma relajada con la espalda recta. Unos dedos tapan las orejas. Se cierran los ojos. Inspiramos por la nariz y soltamos el aire por la boca haciendo un sonido parecido al zumbido de la abeja (con la letra M nasal). La garganta y los labios vibran. Hay algunas escuelas que practican una variación tapando los ojos.

Si una abeja zumba cerca de alguien, puede estarle recordando que ya que forma parte del ciclo vital del universo, tiene que dar algo a cambio de lo que ha recibido. Es un modo de experienciar la unidad de la vida propia con toda forma de vida, como nos enseña la carta de la estrella en el tarot.  

En tiempos de desafíos, es imposible tener un buen vivir desde lo individual. Es igual al principio de reciprocidad andino que conocemos como Ayni: si tomo algo, doy algo a cambio. 

En interacciones con la cultura maya, aprendí que en muchas ocasiones lo mejor que podemos dar es una palabra dulce, que extienda el ser de la otra persona. La palabra es medicina. Ninguno de nosotros puede vivir sin el sonido del otro.

El 2020 nos hace un llamado a vivir con responsabilidad y consciencia. Guiarnos por las palabras claves de la abeja nos puede hacer más fácil el camino: limpieza, sencillez, laboriosidad, docilidad, buenos modales, nobleza, generosidad, modestia, laboriosidad, elocuencia, valentía, sabiduría, productividad, organización, concentración, trabajo en equipo, fertilidad, dulzura, celebración, organización, riqueza, cooperación y prosperidad.

Karina Pereyra
Publicado en el periódico Hoy el lunes 16 de diciembre 2019