¿Cuál es la principal
diferencia entre el viaje de la heroína y el viaje del héroe?
Mitológicamente,
el viaje del héroe es hacia arriba y afuera y el viaje de la heroína es hacia
abajo y adentro. El viaje masculino se dirige hacia el espíritu y el viaje
femenino es un descenso a la conexión con el alma, con la Feminidad Sagrada.
¿Qué representa la imagen de
la Diosa para las mujeres que se están acercando a su feminidad?
La
Diosa nos enseña sobre corporalidad, es un arquetipo eterno de la psique humana
y es parte de la misma “materia prima” de nuestro ser. Los ancestros miraban al
mito de la Diosa como una imagen eterna, para describir los ciclos de
nacimiento, muerte y renacimiento como un ciclo continuo y eterno. Ella daba
vida y las almas de los muertos eran recogidos en su “útero” para renacer. Se
puede decir que la cara femenina de Dios es la promesa de la vida eterna.
El principio del camino
produce una gran sensación de vértigo…
Cuando
la mujer ya no quiere vivir su vida con reglas patriarcales, necesita coraje y
predisposición para hacer algunos sacrificios y es posible que deba ajustar su
forma de pensar respecto cómo usar su tiempo y qué significa una vida
“exitosa”. Deberá escuchar su cuerpo y su intuición “interna”. Sí, esto crea
una sensación de vértigo, por eso es tan importante tener el soporte de otra
mujer y tiempo para estar en la naturaleza.
Háblenos de las pruebas del
camino. ¿Qué son los ogros y los dragones?
Son
pruebas internas: superar los mitos de la dependencia, de la inferioridad femenina
y del amor romántico. A muchas mujeres se las ha incentivado a renunciar a sus
necesidades por el amor a otros y para protegerles de su éxito y autonomía.
Muchas culturas todavía desaniman a las mujeres al ejercicio pleno de sus
capacidades o al desarrollo completo de sus potenciales. Se ha enseñado a las
mujeres que lo masculino es mejor y más poderoso. Por su parte, el mito del
amor romántico quiere decir que “él” (el otro) cambiará mi vida (ya sea “el”
jefe, esposo, amante, hijo, ideología, movimiento político, secta, etc.) y
actualizará mi destino.
¿Existe algún tipo de muerte
o renacimiento espiritual en todo este proceso?
Sí,
y muy a menudo incluye un periodo de penitencia, tristeza, rabia y sentirse sin
rumbo. La tarea es, entonces, reivindicar las partes de una misma que eran
ignoradas y desvalorizadas en la separación inicial de lo femenino. Es por eso
que surgen muchos sentimientos en este proceso. Pienso que es una “llamada” y
requiere que la mujer responda con consciencia a la invitación de crearse a sí
misma de nuevo. A menudo se siente como un “autoembarazo”, un periodo de
gestación y espera creativa que lleva al renacimiento en un nivel más elevado.
Usted habla de la necesidad
de sanar la ruptura madre/hija. ¿A qué se refiere?
Es
una curación de la parte que se alejó de ti misma en la separación inicial de
lo femenino. La finalidad es hacer crecer una buena madre dentro de ti y, a
menudo, incluye una sanación con la propia madre o hija, esté viva o muerta. En
el taller, hacemos un ritual de curación de la relación madre/hija muy
poderoso.
Y finalmente. ¿Cómo se
integran las partes femeninas y masculinas en la mujer?
Identificando
los aspectos de tu propia naturaleza masculina que ha sido herida (la
autocritica, la agresión, una actitud controladora o dominante, etc.) y
cultivando las partes positivas de tu naturaleza masculina, desarrollando un
puente entre esas imágenes, creyendo en ti misma y haciendo crecer un padre
interno que da soporte y que te sirve de manera saludable. Aprender cómo
equilibrar tu vida interna y externa es un viaje que requiere toda una vida.
¿Cómo puede afectar a
nuestra sociedad que las mujeres generemos nuestros propios mitos, heroínas y
referentes?
Honrando
los valores de lo femenino -compasión, valores del corazón, creatividad,
asociación, comunidad, sabiduría, poder femenino, escucha profunda,
corporalidad- e integrando estos valores en nuestra vida cotidiana en la
familia, en el trabajo, en la educación, en la medicina, en la polí- tica y en
las religiones. Simplemente, puedes darte cuenta cómo la inclusión de las
mujeres en el gobierno, poco a poco está cambiando la manera de crear y votar
leyes.
Entrevista
con Maureen Murdock (psicoterapeuta
junguiana)
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