martes, 18 de noviembre de 2014

Cede para vencer; El poder de la no resistencia.


 
 
La no resistencia es diferente a no hacer nada. Más bien significa que el “hacer” no se vuelva reactivo. La sabiduría profunda de las prácticas de las artes marciales orientales implica no resistirse al movimiento que nos llega del oponente, sino más bien devolverlo a su fuente. Cede para vencer.

En el libro “el Poder del Ahora”, Eckhart Tolle dice:

“En el Taoísmo hay un término llamado wu wei, que se traduce generalmente como “actividad sin acción” o “sentarse en quietud sin hacer nada”. En la antigua China, esto se reconocía como uno de los mayores logros o virtudes. Es radicalmente diferente a la inactividad en el estado ordinario de conciencia, o más bien de inconciencia, que se deriva del temor, la inercia o la indecisión.

El verdadero “no hacer nada” implica la no resistencia interna y una percepción intensa. Por otra parte, si se requiere acción, ya no reaccionarán desde su mente condicionada, sino que responderán a la situación a partir de su presencia consciente. En ese estado, su mente está libre de conceptos, incluyendo el concepto de la no-violencia.

¿Así que, quién puede predecir lo que harán? El ego entiende que en la resistencia de ustedes radica su fortaleza, mientras que en realidad la realidad les impide Ser, el único lugar de verdadero poder. La resistencia es debilidad y temor enmascarados como fortaleza. Lo que el ego ve como debilidad es que sean en su pureza, inocencia y poder. Lo que ve como fortaleza es debilidad.

Así que el ego existe en un modo continuo de resistencia y juega papeles engañosos para cubrir la “debilidad” de ustedes, que en verdad es su poder. Hasta que haya rendición, el juego inconsciente de un papel constituye una gran parte de la interacción humana.

En la rendición, ustedes ya no necesitan las defensas del ego ni las falsas máscaras. Ustedes se vuelven muy simples, muy reales. “Eso es peligroso” dice el ego. “Saldrán lastimados. Serán vulnerables”. Lo que el ego no sabe por supuesto, es que solamente a través de cesar en la resistencia, a través de volverse “vulnerables”, podrán descubrir su invulnerabilidad verdadera y esencial”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario