jueves, 4 de diciembre de 2014

Santa Bárbara; 4 de diciembre


 
Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III. Su nombre proviene del griego, y antiguamente significaba "extranjera". Hija de Dióscoro, un pagano noble y supersticioso.
 
Bárbara se hacía más bella cada día, por lo que cuando llegó a la adolescencia, su padre le construyó una torre en la que tenía todos los lujos y comodidades, y en la que encerró como si fuera como una prisionera.  Ella se convirtió al cristianismo y llenó el espacio de símbolos cristianos.
 
Cuando su padre averiguó el significado de las imágenes, la denunció a Martiniano, pretor de la provincia, quien cumpliendo con su deber  de perseguir a los cristianos, y después de haber tratado en vano de convencerla de que volviera al culto de los dioses paganos, se vió obligado a condenarla a la pena capital.
 
El fanatismo de su padre, lo llevó a pedir ejecutar la pena él mismo. Bárbara fue quemada con antorchas, le cortaron los pechos y por último fue degollada. Después de la ejecución se desató una terrible tormenta y un rayo lo fulminó.
 
 
En la santería cubana se le asocia con los rayos y Changó, con quien se fundió en nuestro folclor mestizo. A santa Bárbara se la invoca en las tormentas y en los incendios, y es la patrona de la artillería, de los mineros y de los canteros.
 
Según el santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario