viernes, 18 de diciembre de 2015

Rituales que dan paso a la transformación


“El rito es una forma de permitir la mutación,
de integrarla y crear una grieta en el comportamiento repetitivo,
 inoculando otra información en la mente, otro camino posible a recorrer.”
Cristóbal Jodorowsky
Los ritos fueron estudiados por Vab Genep y son aquellos que acompañan a las personas en sus cambios y suelen comprender tres momentos:
1.    Una separación del estado previo
2.    Una marginación, un alejamiento
3.    Una integración al nuevo estado
En la cultura occidental, el bautismo, el matrimonio y los funerales dentro del contexto religioso, cumplen claramente este sentido ritual. En otras sociedades, existen también ritos vinculados a la iniciación sexual o el paso a la categoría de guerreros.
Ritos cíclicos
Al ser anuales, señalan el paso de un período a otro y tiene que ver con la renovación de la naturaleza y las estaciones. Las fiestas relacionadas con equinoccios y solsticios como Pascua y Navidad son buenos ejemplos.
Ritos de inversión
A veces, los ritos cíclicos suponen un evento ritual en el cual se invierten los roles sociales. Por ejemplo: ser reina por un día o los bailes de carnaval que propician el descontrol y la promiscuidad sexual.
Ritos de confirmación
A través de ellos se crean situaciones de alta emotividad que buscan concientizar al individuo respecto de su dependencia del resto de la sociedad. Estos ritos suelen exaltar principios morales correspondientes a nuevos estados y las obligaciones involucradas.
Ritos expiatorios
Se refieren al bienestar físico y moral del individuo, partiendo de que la base de universo es un orden moral en el que la suerte o la desgracia dependen de la conducta moral del hombre. Estos ritos tienen así el objetivo de reparar el mal.
Ritos de propiciación
En caso de alteraciones a la normalidad como guerras, enfermedades u otras desgracias, estos ritos buscan retornar a la integridad moral del hombre de manera tal que los factores externos que afectan negativamente se alejen y todo vuelva a su cauce.

Fuente: http://antropologia.idoneos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario