domingo, 1 de agosto de 2010

El centésimo mono y la masa crítica.


La teoría del centésimo mono es controversial. Algunos encuentran en los estudios científicos los argumentos que necesitan para aceptarla. Para otros es demasiado fantástica o requieren más información. El término "masa crítica" viene de la física para expresar la cantidad de masa necesaria para que un fenómeno pueda suceder o no.

La teoría toma su forma tras la observación del mono japonés Macaca fuscata, el que ha sido estudiado por más de 30 años. Hacia el 1952, en la isla de Koshima, los científicos ponían a disposición de los monos batatas tiradas sobre la arena. Los monos probaron el sabor de las batatas crudas, pero encontraron desagradable su sabor por la suciedad de su superficie.


Una hembra de 18 meses de edad llamada Imo, encontró la solución al problema lavando las batatas en un arroyo cercano. Enseñó el truco a su madre, sus parejas también aprendieron esta nueva manera de comerlas y se lo enseñaron a sus madres.

Gradualmente, otros monos fueron asumiendo la práctica ante los ojos de los científicos. Entre 1952 y el 19'58, todos los jóvenes monos aprendieron a lavar las batatas arenosas para hacerlas más agradables. Sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social. Los otros, continuaron comiendo las batatas sucias.

Entonces algo asombroso empezó a ocurrir. En el otoño de 1958, un cierto número de monos Koshima estaban lavando batatas (el número exacto no se conoce). Permítasenos suponer que una mañana había 99 monos en la isla Koshima que habían aprendido a lavar sus batatas.

Permítasenos ir más allá y suponer que un poco más tarde, el centésimo mono aprendió a lavar batatas. ¡ENTONCES SUCEDIÓ! Cerca del atardecer, casi todos en la tribu estaban lavando batatas antes de comerlas.
La adición de la energía del centésimo mono de algún modo creó un avance ideológico. Pero noten esto: La cosa más sorprendente observada por los científicos fue que el hábito de lavar las batatas fue más allá y cruzó el mar. ¡Colonias de monos de otras islas y los grupos de monos del continente en Takasakiyama comenzaron a lavar sus batatas! Así, cuando un cierto número crítico alcanza un conocimiento, éste puede ser comunicado de mente a mente.

Si bien el número exacto puede variar, el Fenómeno del Centésimo mono significa que sólo cuando un limitado número de personas conocen una nueva forma de hacer algo, un nuevo conocimiento, éste puede permanecer en sus consciencias. Pero, hay un punto por el cual, si sólo una persona más se sintoniza con este nuevo conocimiento, el campo se potencia hasta que este conocimiento es tomado por casi todos. “



(Lifetide por Lyall Watson, págs. 147/8. Bantam Books 1980) Ana Giroldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario