jueves, 15 de agosto de 2013

La salud puede causar inestabilidad.

 
 
 “El paciente:

-¿Doctor, qué es la salud?.

El médico:

-¡Es un equilibrio inestable!…

-¿Y la enfermedad?.

-¡Es un desequilibrio estable!”

Hay personas que se sienten muy estables cuando tienen una enfermedad y desde que recuperan la salud, se angustian. En cuanto la felicidad les llega, se sienten en peligro porque pierden la estabilidad del drama, la estabilidad del sufrimiento…. Conozco a un muchacho, músico de rock, que se da cortes en los brazos con una hoja de afeitar, porque sufre intensamente. Prefiere sentir el dolor en su carne que en su alma.

Analizando su árbol genealógico me enteré que su padre había muerto en un accidente de moto, cuando él era un niño pequeño. Su madre, para siempre viuda, veía al mundo como un lago de sufrimiento…Este muchacho, cada vez que tiene una alegría, se siente culpable ante su madre tan triste. Por eso se da cortes en los brazos, como castigo.

Cuando sufre tiene el goce del sufrimiento, porque el sufrimiento lo iguala a su madre. Y es así como logra el amor de ella, ambos viven juntos en el desequilibrio estable del odio al mundo. Cada vez que llega al equilibrio estable de la alegría, la destruye.

Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario