lunes, 23 de enero de 2012

Año nuevo chino 2012; Dragón de agua.


Hoy 23 de enero comienza el Año del Dragón de agua, el único animal mítico de los doce que componen el zodiaco chino. El anterior dragón fue en el año 2000 y fue un dragón de metal. Los dragones vuelan más alto que los otros animales, por lo que superan en alcance y visión al resto. El vuelo del dragón nos invita en este 2012 a seguir su ejemplo y elevarnos por encima de la monotonía, rutina y autocomplacencia de nuestras propias vidas, y remontar el vuelo a una tierra mágica más allá.

Ningún año de los últimos cincuenta ha cautivado de un modo tan fascinante la imaginación colectiva tanto como el 2012. Desde mucho antes de su llegada, la importancia de este año fue anunciada por muchos visionarios: un tiempo en que todos volveremos a responder a nuestra verdad interior. Las preguntas: ¿Quién soy realmente? ¿Qué vine a hacer aquí? ¿Cuánto tiempo más voy a esperar para hacer lo que hay que hacer? nos acompañarán en este tiempo.

El año del dragón dentro de la tradición china, es el más especial porque mitológica y energéticamente al dragón chino se le atribuye la fuerza del tigre, peces, serpiente y águila. De este modo, el dragón representa las fuerzas positivas, el poder, la energía permanente, la prosperidad, la sabiduría de elevados propósitos, la fuerza que anima y trae la felicidad tanto al país como a cada uno de sus habitantes.

Antiguamente, tanto en oriente como en occidente, el dragón representaba fuerzas positivas. No se sabe en qué momento, en occidente el dragón pasó a identificarse con fuerzas negativas creándose figuras de dragones malévolos. En China existen más de 100 tipos diferentes de dragones, 81 son benignos y de prosperidad y 36 son protectores y se usan para espantar a los enemigos.

Entre los diferentes dragones destacan:

  • El Dragón Celestial, el principal entre todos los dragones, cuida el Cielo y las diversas moradas de los dioses.
  • El Dragón Espiritual, debe ser mantenido contento, en buen estado ánimo, ya que controla el clima y de este modo se evita su enojo para que no haga perjuicios en el tiempo y el clima.
  • El Dragón de Tierra, quien controla los ríos. Tiene una vida cambiante de lugar: en primavera vive en el Cielo y en otoño acostumbra a estar al Mar.
  • El Dragón del Mundo Subterráneo, guardián de las joyas y metales preciosos como el oro y la plata. Se comunica por medio de los volcanes, enlazando al cielo con la profundidad de la tierra.
  • El Dragón con cuernos: protector, uno de los más poderosos y temible a la hora de la pelea.
  • El Dragón Alado, fiel sirviente y custodio del Emperador Amarillo que fuera inmortalizado con su figura. Es muy importante y de éste nace la leyenda, que narra como con su cola se excavaron los canales o cauce que tiene el río Amarillo.
  • El Dragón Espiral, que vive en el océano. Útil para los viajes marítimos.
  • El Dragón Amarillo, relacionado con la cultura, dragón sin cuernos que emergió del río Luo trayendo los elementos de la escritura china.
  • El Dragón Rey, que tiene una cuádruple naturaleza, rige los 4 mares (norte, sur, este y oeste).
El dragón hace de este año un tiempo de acción, movimiento, dinamismo, creatividad e inventiva. En el periodo regido por él, encontraremos la motivación para hacer movimientos audaces y rápidos en nuestras vidas y tendremos el chance de dejar atrás los malos años.

Como el agua tiene la virtud de limpiar, purificar y abrir canales para que fluya todo hacia el mar, el 2012 es un año de cambios relacionados con la limpieza de antiguos conceptos. Es un año de comenzar a limpiar los pensamientos que nos alejan del bienestar y la armonía. De la misma manera, habrá mayor cantidad de ideas positivas, y los que no se adecuen a las nuevas ideas desaparecerán del escenario político, empresarial y social. Esto incluye tanto la desaparición física como su influencia y liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario