domingo, 7 de julio de 2013

El arte como remedio del dolor.

 
 
En una entrevista se le pregunta a Yayoi Kusama:
-¿piensa que es posible superar el dolor?

A lo que ella responde:

-Vengo pensando en suicidarme desde que era muy pequeña. Hago arte para intentar salirme por fuera de esa idea. Mi producción artística es para sobrevivir al dolor: por eso creo mis obras, para sobrevivir al deseo de muerte; pero luego el dolor vuelve a mí una, y otra, y otra vez. Y siempre lo recibo haciendo arte. Sigo, todavía, en ese proceso de repetición. Pero voy a mantenerme luchando. Sólo me daré cuenta que la lucha terminará, el día en que llegue mi muerte.

Desde los 11 años Yayoi Kusama ha sufrido serios trastornos mentales que según su curador la han hecho “adicta al suicidio”. En este momento es una de las artistas más increíblemente famosas y ricas del mundo, recientemente contratada para diseñar, a sus 84 años, para la marca Louis Vuitton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario