lunes, 24 de diciembre de 2018

Trece curiosidades de la Navidad.


"La Navidad es el día que une todos los tiempos".
Alexander Smith


La celebración de Nochebuena es una de las tradiciones más bellas que dejamos por herencia a nuestra descendencia. Particularmente, me encanta la Navidad; las reuniones familiares, los encuentros con los amigos, los intercambios de regalos, los deliciosos banquetes de comida, las luces, la alegría y los villancicos. 

Es curioso como las distintas tradiciones navideñas reflejan las conexiones que nos unen a nivel arquetípico, evidenciando que somos más semejantes que diferentes. En este artículo comparto trece:
.
1. Origen de la “Navidad”

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. La Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, aunque la mayoría de los historiadores apuntan que Jesús nació en primavera. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno. 

En aquel tiempo, Roma celebraba en esa fecha el festival pagano Saturnalia, en honor al dios Saturno. Las fiestas se caracterizaban por la alegría de los juegos de azar, los regalos y el banquete. La letra X es la abreviatura griega de Cristo. Actualmente, la palabra navidad en inglés (Christmas) se escribe abreviada “Xmas”. 

2. El Árbol De Navidad

Cerca del año 723 San Bonifacio viajó con un pequeño grupo de personas a una comunidad de paganos cerca de Geismar, que en invierno ofrendaba a Thor (dios del trueno) el sacrificio de un niño, en la base de un roble al que consideraban sagrado. 

Luego de impedir el sacrificio, una gran ráfaga de viento arrancó el roble y San Bonifacio señaló a un pequeño abeto y le dijo a la comundad que ese árbol representaría la paz. Como sus hojas son siempre verdes y las puntas están dirigidas hacia el cielo, sería el signo de la vida sin fin del Niño Jesús. La tradición que inició en Alemania esa noche se ha extendido hasta nuestros días.

3. La decoración del árbol de Navidad.

Antiguamente los abetos de Navidad se decoraban con velas y manzanas. Posteriormente, la tradición fue evolucionandoy se añadieron: a) las luces, que representan la alegría y la luz que Jesústrajo al mundo, b) las bolas, que simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento (las azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición), c) los lazos, que representan la unión entre las familias y sus seres queridos en esta época de felicidad y d) los adornos, que representan las buenas acciones y sacrificios que daremos a Jesús como "regalos" en Navidad.

Los árboles de Navidad más famosos son el abeto natural (45 metros) de Dortmund, Alemania y el árbol (24 metros) del Rockefeller Center, Nueva York.

4. El origen de la estrella de Navidad.

La estrella de Navidad representa la estrella de Belén que se detuvo sobre el lugar donde nació el niño Jesús y simboliza la fe que debe guiar nuestras vidas. La estrella Suele coronar los árboles navideños y es originaria de Filipinas. En ese país se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas,que iluminan la entrada de los hogares. 

5.Pesebres, Belenes o Nacimientos.

Surgieron en el año 1223 cuando San Francisco de Asís popularizó entre los laicos una costumbre que hasta ese momento era del clero, haciéndola extra-litúrgica y popular. 

6. Himnos y villancicos.

Los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras narraban el misterio de la encarnación en un lenguaje popular y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. 

Al aldeano se le llamaba "villanus". Con el tiempo, las canciones que hablaban de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento del niño Jesús, fueron llamadas "villancicos". En el siglo XIII se extendieron por todo el mundo, como un modo de mostrar la alegría y gratitud a Jesús. Escucharlos durante el Adviento ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad.

7. Santa Claus o Nicolás.

La imagen de Santa Claus tuvo su origen en la historia de San Nicolás. Cuenta la leyenda que Marco, jefe de la guardia romana de aquella época, quería apoderarse de unas jovencitas como pago a una deuda que el padre no había honrado. Nicolás se enteró del hecho la Noche de Navidad. Tomó tres sacos llenos de oro, llegó hasta la casa y los arrojó por la chimenea, para salvar a las muchachas.

Nicolás fue capturado y encarcelado por orden de Marco, quien era opositor de la fe cristiana. Cuando el emperador Constantino se convirtió y mandó liberar a todos los cristianos, Nicolás ya había envejecido. Al salir de la cárcel, tenía su crecida barba de color blanco y llevaba los ropajes rojos que lo distinguían como obispo. Se cuenta que los largos años de cárcel no lograron quitarle la bondad y el buen humor.

Los cristianos de Alemania popularizaron la imagen de Nicolás, su risa y la historia de los tres sacos de oro echados por la chimenea el día de Navidad. Al pasar el tiempo, las imágenes del hombre gordito y barbudo con un traje rojo fue moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores. 

8. El trineo de Santa Claus.

La hazaña de Papá Noel visitar cada casa del mundo en una sola noche requiere de gran velocidad. El Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, estimó que visitando 800 millones de casas alrededor del globo el trineo de Santa sólo tendría que viajar al 99,999999% de la velocidad de la luz, para completar su tarea.

9. El destino de las cartas de regalos.

¿Alguna vez te has preguntado a dónde van todas las misivas que con tanta ilusión escriben millones de niños? En Estados Unidos, todas las cartas van a Santa Claus, Indiana, un pueblo situado a unos 6,000 kilómetros al Sur del Polo Norte. En esta ciudad, cientos de voluntarios responden las cartas que envían niños y adultos de todo el mundo.

10. Los regalos.

La razón más importante por la que damos y recibimos regalos en Navidad es para simbolizar los regalos que los tres Reyes Magos de Oriente, le dieron a Jesús de Nazaret en el pesebre. Melchor, llevó oro por su gran belleza y valor. Gaspar llevó incienso, una resina balsámica que al arder desprende un humo aromático muy agradable y Baltasar llevó mirra, una sustancia resinosa aromática apreciada por sus propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.


También era una práctica de la tradición romana de Saturnalia que los seguidores ofrecieran regalos a sus dioses.

11. Las tarjetas navideñas.

La costumbre de enviar mensajes navideños se originó en las escuelas inglesas, donde se pedía a los estudiantes que escribieran algo alegórico a la temporada navideña. El mensaje debían enviarlo a sus padres por correo a casa, antes de salir de las vacaciones de invierno.
En 1843, W.E. Dobson y Sir Henry Cole hicieron las primeras tarjetas de Navidad impresas, con la intención de poner al alcance del pueblo inglés las obras de arte que representaban al Nacimiento de Jesús.

En 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase "Feliz Navidad".
Actualmente, esta costumbre ha evolucionado hacia los mensajes que se envían por las redes sociales.

12.Felices fiestas.

Algunas personas desean feliz Navidad, mientras otras desean unas felices fiestas. La diferencia radica en que las fiestas recogen el sentir de 3 fechas de regocijo:

a) El nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, llamada Nochebuena, alaba la llegada del Niño-Dios que se convertiría en el “Salvador” de la humanidad.

b) La Fiesta de Santa María Madre de Dios el 1° de enero, dedicada a contemplar la maternidad divina y virginal de María, que es también una maternidad espiritual para todos nosotros.

c) La Epifanía del Señor el 6 de enero, celebra el reconocimiento de los primeros paganos, los tres Magos de Oriente, de que Jesús es Rey y Redentor.

13. Tiempo de celebración

En la antigüedad, muchos pueblos paganos festejaban el solsticio de invierno durante estas fechas. Actualmente, más de 2,000 millones de personas en más de 160 países del mundo consideran que la Navidad es la fiesta más importante del año. Según un informe de Pew Research, en Estados Unidos, un país con mucha tradición, 9 de cada 10 personas celebra la Navidad, aunque no sean cristianos.

¡Feliz Navidad!
¡Felices Fiestas!

Karina Pereyra
Periódico Hoy
Navidad 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario