sábado, 12 de febrero de 2011

San Valentín.


El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se extendió a otros países a lo largo del siglo XX. Se celebra el 14 de febrero, conociéndose en algunos países como Día de los Enamorados, Día del Cariño y en otros como Día del Amor y la Amistad.

Desde el siglo XIX en Inglaterra comenzó el intercambio de postales producidas masivamente. Hacia el año 1840, Esther A. Howland comenzó a vender en angloamérica las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como el corazón o Cupido.

Posteriormente, inició la tradición de regalar rosas y chocolates a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial. El color de la rosa indica el mensaje: la roja simboliza el amor, la blanca representa paz y la amarilla y  la azul amistad. En Estados Unidos, la celebración empezó a incorporar un saludo de amor: «Happy Valentine’s».


La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 años y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo rinde honor a Valentín de Génova, un obispo en esta ciudad que murió alrededor del año 307 y que luego fue beatificado. Algunos supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín, sin tomar en cuenta que en Inglaterra durante el mes de febrero no hay aves que se apareen. El Parliament of Foules presenta una tradición antigua en un contexto ficticio, pero no existía tal tradición antes de Chaucer.


Las explicaciones de una «ancestral costumbre sentimental» que aparece como un hecho histórico, son especulativas y tienen su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints. La idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas por respetables historiadores que han contribuido a que lleguen hasta nuestros días.

El Día de San Valentín es típicamente occidental, remontándose a la Europa germánica incluyendo al actual Reino Unido, desde donde pasó a los Estados Unidos y por la influencia norteamericana, a gran parte del mundo extendiéndose a países como China, Japón y Taiwán.

La tradición del «amigo secreto» consiste en introducir en un recipiente pequeños papeles con los nombres de los participantes. Después, cada uno va extrayendo un papel para dar un regalo a la persona indicada por el papel.

A mediados del siglo XX, el comercio tomó un lugar relevante en esta celebración a fin de incentivar la compra de regalos especialmente diseñados y decorados para la ocasión. En República Dominicana, la isla donde vivo, es costumbre en el día de San Valentín regalar postales, brindar chocolates en el trabajo, escuela o universidad, hacer cenas románticas, vestirse de rojo o rosado, ir al cine, teatro o ver un espectáculo, y hacer actividades como angelitos, intercambios de regalos, serenatas y karaokes.

Para muchos, el movimiento económico es la razón que mueve esta fecha. Yo prefiero verlo como una oportunidad para celebrar la fuerza del amor y las relaciones, y aprovecho la ocasión para halagar a la gente que quiero. Todo mi apartamento está lleno de corazones, flores y velas, y la mesa está hermosamente montada pues dentro de una horas vendrá mi familia a probar unos paltillos que haré con todo mi amor.

Karina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario