sábado, 28 de mayo de 2011

Domingo de servir a la madre; el inicio de una hermosa tradición.


Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Durante el siglo XXVII en Inglaterra comienza la celebración de un día llamado "Domingo de Servir a la Madre", en la cual se honraba a todas las madres.

Los empleados domésticos tenían permiso para salir, ya que en aquel tiempo muchos de los pobres trabajaban como criados para los ricos. La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los ellos vivían en las casas de sus patrones. Era de gran alegría para los criados que les pagaban su día de trabajo y podían volver a la casa de sus familias, y pasar el día con sus mamás. Después se comenzó a preparar una torta especial, llamada la “torta para servir a la madre", y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor a ellas.


El origen del «Día de las madres» como lo conocemos, es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre, y concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a ella. La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de la suya, el 2do domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos.

Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «Día de las madres» en toda la nación. En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «Día de las madres» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.

Posteriormente, otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 80 países, de diferentes partes del mundo en este acontecimiento que tiene como único fin rendir homenaje y enaltecer a la persona que da parte de su ser para dar vida.

En la República Dominicana, el día de las madres es celebrado el último domingo del mes de mayo. Aún tenemos la costumbre de viajar a provincias para visitar a la madre o la abuela. La mayoría de las personas hacen todos los esfuerzos para agradarla con un regalo, y se comparte un almuerzo en familia.

Inspirada en una iniciativa de mi tercer grupo en formación de constelaciones familiares, donde cada uno ha presentado a su madre a través de una foto, a la vez que ha expresado una breve reflexión sobre ella, su carácter, sus gustos, su influencia o sus anhelos, les presento a la mía...
 
 
Su nombre es Dolores Ríos Guerrero, tiene 74 años y aún tengo la bendición de tener en ella una motivadora que me impulsa a correr riesgos, provar mis límites, consentirme a mi misma, viajar a los lugares que deseo, tomar las vacaciones que necesito, comprarme el vestido que me quiero, ir al restaurante que me gusta, o sacar un tiempo de reparación para mi cuerpo.
 
A ella le cuento la mayoría de mis cosas, y de esa forma ella me bendice con su aliento e inspiración, escuchando pacientemente mis argumentos sin insinuarme siquiera que me quejo o me saboteo. Cuando ve que me enfrasco en un desfile de ideas, queriendo encubrir mi miedo (casi siempre de riesgo económico), me responde con un sabio refrán como diciéndome: sigue adelante!
 
El año pasado mi papá volvió a casa...al Bosque del Padre donde todos son felices, las flores tienen los colores más espectaculares jamás vistos, el agua es cristalina, los coros de ángeles cantan dulcemente y la presencia de Pápa está en todas partes. Así lo describió un amigo que soñó con papi al mes de su muerte, y al que él le decía que en este lugar todo es bien-estar.
 
Tal vez por eso, este día de las madres es particularmente especial para mí...ahora tengo conciencia de que la vida es un ratico como dice Juanes. Este día va más allá del compromiso o la presión social, realmente quiero que mi madre sepa que es única, especial e insustituible. Yo tengo planes con la mía, y le deseo lo mejor a la tuya...
 
Bendiciones a todas las que sostuvieron la vida, y las que consciente o inconscientemente no lo hicieron.
 
K

No hay comentarios:

Publicar un comentario