lunes, 30 de mayo de 2011

Compartiendo la sabiduria del camino # 1.


El mensaje oculto de las fobias

Pregunta:

Tengo fobia a los aviones y estoy loca porque se me quite. Hay algún acto psicomágico que me pudieras recomendar? No puedo seguir con tantas emociones!!!

Respuesta:

Los miedos nos refieren a Afrodita la diosa del amor. Fobos es un dios en la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita y simboliza el miedo. Su hermano Deimos representa el pánico. La diosa llamada Enyo era la que representaba al exterminio. Los tres conforman la corte de Ares, dios de la guerra, que en sus expediciones se hacía acompañar por el miedo, el pánico y el exterminio.

Una fobia es un miedo poco razonable, desproporcionado en relación al objeto o situación que lo provoca, y ya que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros, el miedo a volar entra en esta categoría. El fóbico sabe que su miedo es absurdo, y pese a que intenta controlarlo, no puede. El miedo es más fuerte que él…

La persona que padece la fobia siente este miedo terrible e incontrolable frente a un determinado estímulo y esto le provoca angustia. Sin embargo, este estímulo, es sólo una causa aparente, en realidad está representando a algo o a alguien, siendo así el sustituto de un conflicto que está reprimido en el inconsciente.

Es por esto, que la fobia (como los sueños) tiene dos sentidos: un sentido manifiesto (evidente) y otro interno (oculto). Descubrir y trabajar el sentido interno de la fobia es el camino necesario para lograr la sanación transgeneracional, ya que lo que mueve a la persona está más allá de sus propias fuerzas, para abarcar las de su árbol y las de de su historia de vida.

A la vez, cada miedo enmascara un deseo reprimido, por lo que cada fobia podría ser una metáfora de un deseo prohibido por el árbol. Miedo y deseo es lo mismo a nivel inconsciente. Por eso, creo que el miedo a volar se relaciona con el deseo reprimido de “ser libres”, “ir más allá del límite seguro”, “dejarse guiar” (en el sentido de que en el aire no tenemos control, a menos que seamos el piloto), etc.

Jodorowsky afirma que cuando alguien tiene una fobia, hay que preguntarle muy en serio si de verdad se la quiere quitar, porque la fobia puede tener una utilidad oculta para la persona que puede estarle sirviendo para sostener la vida. De este modo, el inconsciente puede saber que ese miedo en apariencia irracional, puede salvar a la persona de morir.

El mismo Alejandro cuenta el caso de una paciente de Jung que tenía una extraña fobia a los guineos. Como parte de la psicoterapia, la mandó caminar sobre una avenida regada de bananas. La paciente lo hizo con gran esfuerzo y una bala perdida la alcanzó y la mató. Jodorowsky concluye que para hacer frente a la “fobia”, hay que ir hasta el fondo de la misma, sino el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Alex Rovira dice que debemos salir de la zona de confort, hay muchos caminos para el desarrollo de la conciencia, y debemos buscarlos. El miedo a volar en avión se ve en 1 de cada 3 pasajeros (33%). Sin embargo el riesgo a un incidente aéreo es de un 0,00007%, o lo que es lo mismo, el riesgo es del 0,0001%.

Comparto contigo algunas asociaciones generales de las fobias con sus posibles sentidos ocultos:

- La acrofofia, temor a las alturas: miedo al padre
- La aelurofobia, miedo a los gatos: a la sexualidad
- La agorafobia, miedo a espacios abiertos: trauma del nacimiento
- La algofobia, miedo a experimentar dolores: miedo a la muerte
- La amatofobia, miedo anormal a la suciedad: miedo a pudrirme muerto
- La amaxofobia: miedo a estar en vehículos en movimiento: problemas en la gestación
- La androfobia, miedo a los hombres: Homosexualidad
- La antropofobia, temor a la gente: miedo al abuso sexual
- La astrafobia, miedo a las tormentas, truenos y relámpagos: temor al padre agresivo
- La autofobia, miedo a estar solo: temor a mis instintos suicidas negados.
- Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados: miedo de estar solos con nosotros mismos y descubrirnos.
- La necrofobia: debemos preguntar al consultante si ha tenido alguna experiencia con ella, si no es el caso, concluiremos que en realidad a lo que le tiene miedo es a la transformación.

Recomendación:
Antes de emprender un viaje, pide la bendición a tus ancestros para ser libre…para tomar tus raíces…y volar…da las gracias por el regalo de la vida, mientras abrazas a un árbol y te llenas de valor. Cuando te montes al avión re-crea esa imagen. Lleva contigo una foto de tu padre (o algo que te lo represente) y recibe su permiso para que vayas más allá de tus fronteras. Cuando te pongas el cinturón de seguridad, piensa que es el cinturón de poder de Afrodita (quien lo usa se fortalece para vencer cualquier prueba).

Karina Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario