miércoles, 21 de octubre de 2015

Diez mensajes acerca de la finalidad


1.- Afirma Alejandro Jodorowsky que cuando a una persona le preguntas, ¿cuál es tu meta? La persona te va a decir: mi meta es lograr la felicidad, o mi meta es ser libre. Inmediatamente tú sabes que en su familia no le dieron la felicidad o que en su familia no había libertad.

2.- Es importante tener una finalidad, ya que si no proyectamos nuestra intención hacia el futuro de forma consciente, se proyectará la intención de nuestro árbol genealógico y podemos caer en un ciclo de repeticiones.

3.- La pregunta es muy sencilla pero, ¿tenemos claro que es lo que queremos en realidad? Es conveniente recordar las palabras de Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe hacia donde va.

4.- Este tema es fundamental, hasta tal punto que Mark Twain dijo que los dos días más importantes de nuestra vida son el que nacemos y el que descubrimos por qué.

5.- Para Juan Trigo la finalidad de una persona en este mundo es ella en sí misma. Cada persona tiene la opción de crecer o destruirse, es decir, de conocerse y crear su propio destino, o por el contrario negarse a las oportunidades que va encontrando en el camino y hacer caso a lo que los demás quieren que sea, al personaje impuesto por otros.

6.- Si queremos dar pasos en esta dirección deberemos trabajar en el propio autoconocimiento. ¿Si no descubrimos a qué hemos venido a este mundo ahora que estamos vivos, cómo lo averiguaremos después de nuestra muerte?

7.- Conocernos no es una tarea sencilla ya que la familia, educación y cultura tratarán de uniformarnos. Encontremos nuestro Ser esencial para “ser lo que somos y no lo que otros quieren que seamos” como recuerda Alejandro Jodorowsky.

8.- En nuestra búsqueda atravesaremos algunos desiertos, y conviene no olvidar que incluso las malas experiencias pueden ser grandes maestras. Todo está en todo y al mismo tiempo todo está conectado.

9.- Como indica un cuento sufí, cuando llegamos al mundo olvidamos a qué hemos venido, olvidamos nuestra misión. Nuestra tarea no es otra que tratar de recordarla, para ello deberemos estar muy atentos a todas las señales que se nos muestran en el camino.

10.- Terminemos con una bella cita de Amado Nervo: “Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.” 


Tomado de Plano sin fin