sábado, 31 de octubre de 2015

¿Qué es un chamán?



1.- ¿Qué dice el diccionario?

Que es un hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.

2.- ¿El chamán puede modificar la realidad?

Es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta. En algunas culturas se cree que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.

3.- ¿Qué otros poderes se atribuyen a los chamanes?

Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior.

4.- ¿En qué se basa el chamanismo?

Se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado por fuerzas y espíritus invisibles de dimensiones paralelas que coexisten simultáneamente con la nuestra, que afectan todas a las manifestaciones de la vida.

5.- ¿De dónde proviene ese término?

El término proviene de Siberia shamán (‘el que sabe’), y este del verbo sha (‘saber’).

6.- ¿El chamán está presente en todas las sociedades?

Está presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa.

7.- ¿El chamán pertenece a alguna religión?

Dice Cristóbal Jodorowsky que es una persona que va más allá de sus límites, que no se identifica con su Yo personal. Es un libre orquestador de su mundo interior y es libre porque no pertenece a ninguna estructura dogmática.

8.- ¿En qué se diferencia un chamán de un religioso?

El chamán vive lo divino, se fusiona con Dios; en cambio el religioso actúa como un intermediario entre el consultante y un Dios que es un observador exterior.

9.- ¿Cómo trabaja?

Un chamán explora con su imaginación los cielos e infiernos, trata de conocer la totalidad del tiempo y del espacio. Trabaja con la sincronicidad, lo que otros llaman milagros, apunta Cristóbal Jodorowsky.

10.- ¿Cuáles son sus límites?

Alejandro Jodorowsky afirma que el chamán es como una planta, pertenece a un lugar, y es allí donde debe utilizar sus creencias, sus minerales, vegetales y demás.

Fuente: Plano sin fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario