domingo, 31 de mayo de 2015

Día de las madres; domingo 31 de mayo.


En todos los ámbitos, la relación con la madre es de una importancia fundamental. En República Dominicana celebramos el día de las madres el último domingo de mayo. Si bien el culto a la Madre Tierra -y la maternidad- fue una constante entre las culturas precolombinas, las fuentes describen que la conmemoración del Día de la Madre se remonta a las celebraciones primaverales en Grecia, en honor a Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Autores relatan que en Inglaterra se festejaba el llamado Mothering Sunday (Domingo de las Madres) alrededor del 1600. En las casas nobles y los palacios, se les permitía a los sirvientes regresar a los hogares para compartir con sus madres. Algunos colonos ingleses conservaron la tradición al llegar a los Estados Unidos.


La poetisa y activista social Julia Ward Howe fue quien motivó el primer festejo público en 1872 (Boston, Massachusetts), un llamado a la paz y el desarme; la “Proclama del Día de las Madres”. Sin embargo, fue en 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo Día de la Madre en EEUU. Posteriormente, de allí la festividad se extendió a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario