sábado, 15 de octubre de 2011

La justicia es hija de la muerte.


La palabra “Justo” significa bien orientado, que tiene un movimiento tendente a mantener unido aquello que corresponde que esté unido. En constelaciones familiares vemos que la justicia vela por los órdenes en las relaciones, de modo que mantiene unidos a aquellos que se necesitan.

Desde tiempos antiguos, la justicia ha sido representada por una mujer, la diosa justicia, que lleva los ojos vendados. Así, nos pone en contacto con un poder que va mucho más allá de nosotros. Su lugar es el inframundo, el reino de la muerte donde puede mirar a todos de igual manera.

En Chamanismo, vemos como alguien logra una comprensión abarcadora, que le permite tener conocimientos acerca de los órdenes de este mundo, precisamente porque es capaz de viajar más allá de él a una realidad en la que todos somos iguales.
El orden solo puede ser encontrado cuando el desorden se somete. Con frecuencia, nuestro mundo es caótico. Desde la profundidad del submundo, provienen las comprensiones que ponen en movimiento nuestro desorden. Quien ha ido más allá de la muerte, puede permitir que en su corazón lo que antes fue separado se una.

Quien ha captado ese orden porque lo ha experimentado en sí mismo, lo puede transmitir al desorden presente en este mundo, organizándolo de la misma manera en que aquel orden le guió en el ámbito de la muerte.

Igual que el ermitaño de la carta IX del tarot, su sabiduría trae una luz que ilumina a otros dejándolos libres. Sin que ellos mismos hayan tenido que llegar a donde el llegó, aunque se han dejado tomar también por la misma fuerza.

Así, las personas que son guiadas por aquellos que han regresado, pueden reconocer ese orden desde adentro  y vivirlos sin ir a esa otra dimensión, hasta que un día también ellos son tomados y transformados por la muerte y empiezan a experimentar un amor ordenado, centrado, y que mira a todos como iguales.

Comprensión libre de workshop de Bert Hellinger en ciudad México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario