jueves, 17 de noviembre de 2011

La belleza es una finalidad


“La belleza no es una medicina, es una finalidad. Es decir, la enfermedad es la falta de belleza. Entonces, dejar de lado la enfermedad es alcanzar la belleza ¿Pero cómo va a ser la belleza curativa si no la tienes? Curarse significa obtenerla. Entonces, no se puede decir que la belleza sea curativa. La belleza es la salud”.


“La belleza no es una definición conceptual, sino algo que se siente. Llamar bello a todo lo que es útil para la sobrevivencia equilibrada de la vida, del mundo. Si este edificio me enferma, es feo; si me da salud, es bello. Si un árbol que tú piensas que es bello tiene un fruto que envenena, en realidad es feo. Un árbol torcido que tiene frutos que te alimentan bien, es bello”.


“Hemos perdido la meta que es la belleza. El hombre no puede alcanzar la verdad, pero puede alcanzar su resplandor que es la belleza. Es feo hacer sufrir a alguien, es feo que la gente se muera de hambre, es feo que alguien tenga el poder en esa forma, es feo que los hombres estén separados de las mujeres y las aplasten, es feo que haya guerras, es feo que las religiones se peleen entre ellas. Es feo que haya un papa soltero, viejo, pudriéndose sin una mujer, o que el Dalai Lama cobre para venir a dar sus conferencias. ¿Por qué pagarle a un tibetano que dice lugares comunes? Estoy escandalizado. Es feo que la gente se ande uniformando, los soldados son feísimos. Es feo que haya animales encerrados en un zoológico, es feo que estén matando a las especies, es feo que estén envenenando el planeta, el petróleo es feo”…

“Cuando la belleza se despierta, abre todas las puertas del día: cuando duerme, enciende las estrellas del cielo; cuando sueña, callan todos los poetas; cuando llora, también todas las almas y cuando reza, calla el hombre, calla el viento y se arrodillan los ángeles”.


“Me parece que la belleza es todo aquello que es útil para desarrollar la conciencia en lo existente. La fealdad es todo aquello que sumerge al ser viviente en la ignorancia de sí mismo.”

Tomado de plano creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario