jueves, 22 de diciembre de 2011

El solsticio de invierno y el nacimiento espiritual.


El solsticio de invierno en el hemisferio norte inicio hoy 22 de diciembre a las 6:31 a.m. hora oficial. Este es el momento en que el Sol entra en el signo de capricornio y se encuentra en el punto más alejado de la tierra en todo su recorrido.

A partir de hoy, las noches serán más largas y los días más cortos. El nacimiento del portador de la luz en el período más oscuro del año está lleno de significados simbólicos. La referencia a la antigua polaridad de la luz del Sol en la oscuridad figura en el prólogo del Evangelio de San Juan: “Y la luz en las tinieblas brilla”.

Los alquimistas hacen referencia a esto señalando que lo esencial (quinta-esencia) sólo se alcanza en el lugar en el las personas no están dispuestas a mirar porque les parece demasiado lúgubre y oscuro. Los tesoros no se dejan en la superficie, más bien, se encuentran en espacios donde la gente común no quiere acercarse, ni mirar.

Este es un secreto antiquísimo; la luz no la encontramos en la claridad sino en las tinieblas, en la oscuridad. Esta es la razón por la cual esta temporada del año se relaciona con ideas y representaciones mitológicas. A través de los símbolos contenidos en ellas, recibimos un legado ancestral que nos permite comprender y agradecer el sentido profundamente transformador de la celebración consciente de las fiestas navideñas, y de este modo, ponemos en resonancia con los eternos ritmos cósmicos.

Karina Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario