martes, 6 de septiembre de 2011

Un curioso regalo para un chamán.


Hace unos días un querido amigo, médico, chamán y terapeuta en Constelaciones Familiares, celebraba su cumpleaños y elegí como regalo un símbolo que nos recuerda aquello que nos une, y a la vez muestra por las creencias que tengamos en el lo que nos separa: Una mano de Fátima.

Llamada también hamsa (خمسة), este objeto se asocia al número cinco, los dedos de una mano, y a los cinco pilares del Islam. Es un potentísimo talismán de protección. El mal queda detenido en la palma de la mano. Es de origen islámico, siendo muy popular en Oriente medio y la India.

Por sí misma la mano es un símbolo de la Shariah, la ley islámica, pues tiene cinco dedos pero todos están sometidos a la unidad de la mano, que les sirve de base. Cada uno de estos dedos representa un mandamiento fundamental de la ley islámica que complementan y adquieren el sentido de unicidad de Dios.

 
- Creencia en Alá, en los profetas, los ángeles, el Corán y el juicio final.

- La oración cinco veces al día.

- El diezmo.

- El ayuno en el mes de Ramadán.

- La peregrinación a La Meca.

De este modo, cada dedo representa una virtud (caridad, ayuno, oración, peregrinación y fe), muy similares a las virtudes cristianas. para los judíos, los dedos de la mano representan los cinco libros de la Torá, mientras que otros ven en ella un símbolo de la paz y de la unión entre los pueblos.

Fátima era la hija mayor y más amada de Mahoma el profeta y fundador del Islam. Cuenta la leyenda que Fátima estaba en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llegó con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (dicen que se sintió celosa). Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.

Este amuleto protege contra las enfermedades, da protección a la casa, nos da salud y amor, aleja problemas y discusiones y atrae la buena suerte. Se puede ver tanto en la Puerta de la Justicia de la Alhambra (sobre el arco) o simplemente pintada en las fachadas de muchas casas del norte de África.

Un día el Profeta tomo la mano de Fátima y dijo: “Quien la conoce, la conoce y quien no la conoce sepa que ella es Fátima, hija de Muhammad y ella es parte de mí, es mi corazón y mi alma de mi cuerpo, quien la moleste ciertamente que me habrá molestado y quien me molesta a mi ciertamente que habrá molestado a Dios”.

Un hecho curioso es que este talismán ha sido usado tanto por musulmanes como por judíos, y aunque ambos pretendan asignarle un vínculo con sus creencias, su origen es mucho más antigüo, ya era utilizada por los púnicos, que la asociaban con la diosa Tanit, la más importante de la mitología cartaginesa, patrona de Cartago.

Para mi, la mano de Fátima es sobretodo un símbolo de la unión, es honrada por dos pueblos cuyas religiones han sido la protagonista de uno de los conflictos más crueles que se conocen, sin embargo, ambos de cobijan bajo la misma mano (femenina además) buscando protección.

Los judíos la relacionan con los cinco libros de la Torá y la llaman "La Mano de Miriam", hermana de Abraham y Aarón. En la versión judía lleva cuatro pequeños peces colgando de la muñeca. En el hinduismo y budismo, uno de los principales mudras o gestos simbólicos es llamado “abhaya” (sin temor), y es idéntico a la representación de la Jamsa. Algunas de sus deidades aparecen con la mano derecha hacia el frente, para que sus devotos recuerden que gozan de su protección, y a veces tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo.

La fama de la mano de Fátima ha traspasado fronteras y se ha propagado por varias culturas. En la India es un amuleto muy popular, conocido como mano Humsa. Los judíos la llaman tambien mano Hamsesh. En otros paises de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades.

En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira, previene contra la infidelidad. En Norteamerica además se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima protege de los terremotos y catastrofes naturales. . En España el indudable influjo islámico del símbolo de la mano de Fátima se puede apreciar grabado en uno de los capiteles de la Torre de San Pedro de Teruel.

1 comentario: