miércoles, 26 de septiembre de 2012

El retorno del guerrero; una mirada a la leyenda personal.



Huellas ancestrales.

Casi todos hemos vivido la fascinación producida por los cuentos de hadas, los viejos mitos y las leyendas ancestrales. La mayoría de estas historias comparten una misma estructura: una intrépida persona sale de casa en busca de aventura o escapando de alguien malvado. Se enfrenta a peligrosos adversarios, desafiantes pruebas y finalmente, encuentra a uno o varios personajes que le colaboran para lograr el cometido y regresar a casa como héroe. 

Esta estructura también la encontramos en los cuentos tradicionales, en la literatura actual y en los guiones de muchas películas. Es un esquema universal y muy antiguo. El concepto de mito hace referencia a una historia verdadera, sucedida en un tiempo primordial que hace referencia a una creación, en el sentido de la primera vez en que algo sucede o acontece. La riqueza y profundidad de los símbolos contenidos en los mitos tienen un poder generatriz.

Vivir nuestro mito.

Desde su aparición, la especie humana se ha alternado entre dos polos opuestos. Tenemos las mismas dudas que tuvieron nuestros antepasados, sin ninguna respuesta más original que la de ellos. Vivir nuestro mito nos pone en contacto con nuestros propios símbolos, transformando nuestra conciencia. Cuando la victima sale de casa, enfrenta sus enemigos, confronta su propio miedo y regresa, se pone en contacto con la propia maestría, para crear conscientemente su propia existencia más allá de las circunstancias.
 
 
Tiempos actuales…
 
La cosa es que los tiempos han cambiado, el tiempo es muy rápido. Antes, todos creían la historia que contaba el héroe y hacían de él una leyenda, pero en un tiempo donde los héroes escasean y la confianza ha sido tan lastimada, la Vida se asegura de que no haya dudas y usa los recursos actuales. Todas las épocas nos han mostrado historias en las que personas sencillas se convierten en héroes, el asunto es que en la antigüedad esas lecciones se conservaban y valoraban por mucho tiempo. 

El desafío que tenemos en la actualidad es conservar este legado aunque hoy CNN o Telemundo me muestren docenas de historias cada día. Para alcanzar la trascendencia todo ser humano debe encontrar su guerrero. Quien logra hacer esta tarea conecta con el si mismo, con su unicidad y con el destino que le llevará al cumplimiento de aquello para lo que ha nacido.

 
El viaje…
 
No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Todos hemos sido mu heridos…pero Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotras y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Una puede sentirse tan orgullosa de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior. El viaje consiste principalmente en auto-conocerse utilizando el lenguaje del alma: los símbolos, las imágenes, las metáforas, los sueños y los arquetipos.
 
El mago.
En el inicio, la alquímica travesía nos lleva a contactar nuestras “sombras”, las partes rechazadas o no vistas de la psique. Este tiempo de oscuridad es llamado nigredo. En una segunda fase, la persona realiza la boda alquímica con el polo que le complementa el sí mismo. Los hombres integran su parte femenina través del “anima” y las mujeres la parte masculina a través del “animus”.

Esta etapa de responsabilizarse de uno mismo y amarse en todas sus partes es llamada albedo. Finalmente, el personaje que ha penetrado en las profundidades de su interior obtiene el premio: una profunda conexión con la pasión, una sensibilidad especial hacia la vida y un entusiasta expresión de su creatividad que muestra la mayor potencialidad de cada ser. Esta fase es llamada rubedo.

Humildad.

Todos los héroes/guerreros reconocen con humildad que su grandeza no proviene de ellos. Ninguna historia muestra un personaje que haya logrado nada importante solo. En el peor de los casos, la víctima se vence a si misma, ya que no se convertirá en héroe si no vence un oponente, adversario o anti-héroe por quien tiene valor. Las etapas de este viaje pasan por limpiar nuestra biografía: perdonar a nuestros padres, rescatar a nuestro niño interior, entender cual es nuestro modelo masculino y femenino internos, rescatar nuestras vidas pasadas. 

Por eso la primera parada está en nuestro inconsciente personal. Las siguientes son alumbrar y abrazar nuestra sombra, realizar un matrimonio sagrado entre nuestra parte masculina y nuestra parte femenina, para finalmente reconquistar nuestra esencia (que reside en el niño que fuimos) y unirla a la sabiduría del Inconsciente Colectivo. De esta forma alcanzaremos nuestra Totalidad, porque entraremos en contacto con nuestra Divina Presencia.
 

 

Los doce pasos del viaje del guerrero.
  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. 
  3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Extracto de la charla del mes de septiembre en Thesaurus.
Por Karina Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario