viernes, 13 de junio de 2014

El pato criado por una gallina.


 
 
En esta historia Rumi usa el Pato para representar nuestra vida espiritual, y la gallina es nuestra parte atada a esta tierra. En esta historia los patos han sido criados por una gallina doméstica. Tú vienes de un huevo de patos, aunque una gallina domesticada
 te haya criado como una nodriza.

Tu madre verdadera era un pato de rivera. Pero tu nodriza
era este mundo y muy apegada a tierra firme. Ese constante buscar a esa ribera la cual corre en tu corazón proviene de tu  naturaleza verdadera, y es la cualidad natural poseida por tu alma.

Mas tu amor por la tierra firme proviene del amor por tu nodriza. Deja a la nodriza, pues por medio de sus consejos te mantiene atado a esta tierra. Deja atrás la tierra firme, y empújate hacia adelante, no esperes más, ve hacia esta ribera tan vasta que es nuestra espiritualidad, como los patos.

Aun si tu  nodriza te advierte en contra del agua, no tengas miedo y continua firme hacia la ribera. Eres un pato y por lo tanto puedes vivir en los dos lugares, en la tierra y en el agua. No eres un ave doméstica, sujeta siempre a vivir en una casa mal oliente.

Como dijo el verso, " Somos honorables hijos de Adán", por lo tanto puedes poner pie tanto en la tierra como en el océano.

Los ángeles no tienen manera de alcanzar esta tierra. Y así también existen muchas clases de animales que ni siquiera saben del océano.

En cuerpo eres como un animal atado por tus deseos, más en espíritu estas entre los ángeles. Así pues, eres libre de ir y venir por la tierra y los cielos por igual.

No mantengas tus ojos enfocados en las bajas riberas de esta tierra,
cuando ni siquiera has probado el delicioso sabor de el agua celestial. Al igual que los animales inconscientes del océano.

El ruido tan estruendoso causado por los truenos causan dolor de cabeza al hombre sediento, el cual no sabe que el trueno trae consigo lluvia, y cientos de nubes llenas de felicidad.

Deja ya de montar el caballo de las aspiraciones por todo lo terrenal, un velo de indiferencia es lo único que nos separa de aquel que lo creo todo. Está en frente de nosotros y desconfiamos de él, por causa de nuestra ignorancia, flojera y  arrogante indulgencia.

Mira al creador y camina hacia él, así tu cuerpo dejará atrás las cadenas que te atan a esta tierra. Aléjate de esos encantos que nos hacen vivir estando dormidos.

Quítate el velo y comienza a vivir estando despierto....

Rumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario