martes, 20 de marzo de 2012

Carpe diem .




Carpe diem es una locución de origen latino que literalmente significa "aprovecha el día". Así, queremos decir: “aprovecha el momento…no lo malgastes”. El poeta romano Horacio fue quien primero la utilizó (Odas, I, 11):
La traducción moderna -menos literal y más comprensible- para el hablante es: "Aprovecha el día y no confíes en el mañana". Es similar al refrán: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o a la expresión: "vive cada momento de tu vida como si fuese el último".
Este ha sido un tema recurrente en la literatura universal, especialmente en el renacimiento, en el barroco y en el romanticismo. Las diferentes épocas literarias mostraban las distintas  formas de entender el "aprovechar el día", dependiendo de la visión de la vida y el mundo de ese momento.

-En el difícil periodo de la Edad Media “Carpe diem” era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto".
-Durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron que “Carpe diem” se comprendiera como: "vive el momento porque vas a envejecer pronto".
-En la época Barroca la mirada hacia la muerte se experimentó con más intensidad que en la Edad Media. “Carpe diem” volvió a recordar: "vive el momento porque la muerte te acecha".
-Actualmente, “Carpe diem” nos lleva la mirada hacia “vivir con gozo cada instante del maravilloso regalo de la vida”.

Carpe diem” es la frase que sostiene la propuesta de la película "El club; La sociedad de los poetas muertos” con Robin Williams: "aprovecha el momento y realiza tus sueños y deseos más profundos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario