miércoles, 7 de marzo de 2012

Hoy pedimos salvación con el ayuno de Esther.


El Ayuno de Ester o Taanit Ester (תענית אסתר) es un día de ayuno menor en la tradición judía que va desde el alba hasta el atardecer en la víspera de Purim, conmemorando el ayuno de tres días observado por este pueblo. Este ayuno ha sido aceptado por los judíos de todo el mundo, como está escrito en el libro de Ester.

El ayuno es observado en el décimotercer día del mes de Adar, para recordar que Dios se apiada de toda persona en angustia, que ayuna y torna en teshuvá sincera. Si Taanit Ester cae en año embolismal (bisiesto) como es este 2012, se ayuna el decimotercer día de Adar II, osea hoy miércoles 7. Este ayuno no es parte de los cuatro ayunos ordenados por los Profetas, por lo que las leyes son flexibles: las embarazadas, las que lactan y los enfermos están exentos de hacerlo.

La historia dice que durante el 13 de Adar los judíos de Persia bajo el reino de Ajashverosh, se congregaron para defenderse de los enemigos que se preparaban a exterminarlos. Ese día de guerra fue fijado como día de ayuno y de invocación a Dios para la salvación.

Las personas que guardamos las festividades y sus halajot, aún sin ser judíos, iniciamos Taanit Esther (ayuno de Esther) al amanecer de este día, por lo que la ultima comida ingerida es la cena de ayer o una comida antes del amanecer de hoy. Este ayuno acaba hoy mismo a la caída del sol, cuando salgan los tres luceros luego de la lectura de la Meguilah.

Hashem bendiga a todos.
Karina Pereyra.
Información de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario