miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Retorno al Origen; Nuevas Constelaciones Familiares



¿Qué son las CF?

La terapia sistémica fenomenológica familiar de las Constelaciones Familiares es una propuesta de trabajo creada por el alemán Bert Hellinger, hace poco más de tres décadas.

Hellinger, teólogo, educador, filósofo y psicoterapeuta formado en diversas disciplinas como el psicoanálisis, el psicodrama, la terapia primal, la hipnosis, PNL, y la terapia sistémica familiar, se valió en gran medida de su formación multidisciplinar para enriquecer su modelo.

Para mi, las CF son el ADN del alma. Muestran todo lo que el alma lleva en su interior: su origen, su historia, sus heridas y cicatrices. En el proceso, tenemos la posibilidad de fortalecernos para llevar con dignidad el propio destino.

¿Cómo se hace una constelación?

Constelar es configurar, representar o escenificar el sistema familiar. Esto se logra al mirar en un espacio seguro a los miembros que conforman una familia, ver como se relacionan unos con otros, y a partir de lo que se presenta, buscar una imagen que exprese del mejor modo posible, el orden y el amor.

La CF puede hacerse de forma individual (con figuras, muñecos, palitos, plantillas, etc.), o de modo grupal, con representantes en seminarios, talleres y formaciones de CF. El cliente plantea el tema que desea trabajar, y en base a esto, configura su sistema familiar, eligiendo aquello que le sirve  para representar a los distintos miembros de la familia.

Estos representantes son ubicados en el espacio, como si se tratara de fichas en un tablero de  juego, y  al igual  que  en  éstos,  una  sola  ficha  que  se  mueva  modifica  la imagen  de todo  el  tablero, cambiando  la  jugada. Por ello, la constelación tiene efecto en la ascendencia y en la descendencia del cliente hasta en 4 generaciones.

¿En qué nos ayudan las CF?

La vida se trata de relaciones. Las Constelaciones Familiares son una poderosa herramienta transformacional para relacionarnos desde el amor consciente, que lo abarca todo de la misma manera. Muchas personas buscan la plenitud en el otro (familia, amigos, pareja, socios, colegas, etc). Se sienten incompletos sin ese "alguien especial" en su vida.

La mayoría de las personas no tienen libertad para relacionarse, con los demás y con la vida porque inconscientemente están implicados con alguien o algo que la familia no ha podido ver con buenos ojos. De este modo, sin saberlo representamos los pensamientos, sentimientos y actitudes de aquel con quien nos identificamos.

¿Con quiénes solemos identificarnos?

¡Con los padres! Independientemente del modo en que ocurrieron las cosas entre ellos, el regalo más grande que podemos recibir es la vida. En este sentido, todos los padres son perfectos. Cualquier queja, culpa, juicio, critica o miedo que tengamos hacia nuestros progenitors, nos deja incompletos.

La mayoría de las relaciones fracasan porque exigimos al otro lo que nos faltó en la relación con los padres. De este modo, siempre conectaremos con la soledad y el vacío. Nos sentimos abandonados por el otro porque en realidad estamos corriendo hacia nosotros mismos. Este es el dolor más grande de cualquier ser humano.

¿Es posible tener una vida plena y feliz?

Toda plenitud y felicidad empieza cuando hemos tomado completamente al padre y a la madre. Quien ha tomado a sus padres está entero, y se relaciona con todo y todos desde la alegría y la gratitud. Podrá tener las dificultades propias de la vida física, sin embargo su vida es plena porque no le hace falta nada.

¿En qué casos se utiliza una CF?

En casi todas las familias hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto residual en sus miembros, perturbando la armonía de sus vidas y afectando sus destinos. La CF es un buen camino cuando una persona requiere más fuerza para salir adelante con un tema difícil, y quedar libre para seguir hacia más con sus proyectos.

¿Quiénes pueden hacer una CF?

Las Constelaciones Familiares están orientadas a individuos, parejas y organizaciones que buscan el modo de resolver dificultades que les desafían, o les ponen en contacto con patrones de conducta conflictiva o destructiva, y son de fundamental interés para terapeutas y otras profesiones de ayuda y desarrollo del potencial humano, como son médicos, maestros, abogados, jueces, párrocos, asistentes sociales, comunicadores, y coaches que quieran aumentar la calidad del trabajo que ofrecen a sus clientes. 

Yo las recomiendo a todas las personas dispuestas a contactar su propio valor, renunciar a sus limitaciones, abrir su corazón y su entendimiento para vivir con gozo una vida plena.

¿Qué es “El Retorno al Origen”?

Es una formación en las nuevas constelaciones familiares en la que se abren los caminos para ir al encuentro de aquel que siempre has buscado: ¡tú! Luego, tendrás tanto propio amor que sentirás confianza para dejar que otras almas queridas ocupen el espacio de tu corazón, sin perderte de nuevo a ti mismo. Dejarás que se queden o vayan. Encontrarás placer en permitir que el otro sea quien es, sin exigirle que sea aquel que te haga feliz. Al conectarte desde esta profundidad, le darás -y te darás- libertad. Habrás descubierto que todas las relaciones te muestran la imagen que tienes de ti mismo. Y el miedo se esfumará con el amanecer.

El Retorno al Origen; Nuevas Constelaciones Familiares 
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Formación en Santo Domingo, Santiago y New York


Contacto en Santo Domingo: Mezcla (809-482-2845)

Contacto en Santiago: Luna Vital (809-724-0615)

Contacto en New York: 201-417-2398


No hay comentarios:

Publicar un comentario