jueves, 24 de septiembre de 2015

Nuestra Señora de Las Mercedes; 24 de Septiembre


Hoy celebramos en República Dominicana el día de Nuestra Señora de las Mercedes, madre de la gracia, dádiva y misericordia, y patrona nacional. Su santuario está en el Santo Cerro, en La Vega. 

Esta Virgen viste totalmente de blanco, lleva un largo manto que tiene impreso, a la altura del pecho, el escudo de la orden. Su larga cabellera es cubierta por una fina mantilla de encajes.

En algunas imágenes se encuentra de pie y en otras sentada. En la mano derecha suele llevar un cetro. En algunas representaciones en la mano izquierda lleva cadenas abiertas, como símbolo de la liberación, y en otras sostiene al Niño Jesús en los brazos.

La Virgen de las Mercedes fue nombrada Patrona de la isla por el gobernador de La Española Diego Gómez de Sandoval el 8 de septiembre de 1615. La festividad fue cambiada para el 24 de septiembre en  1740, y así continua hasta nuestros dias.

Su santuario fue construido por orden de Cristóbal Colón (siendo el primero de América) luego de la aparición de la Virgen de Las Mercedes, en medio de las pugnas entre los indígenas y los conquistadores españoles.


Pimentel, Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert y Sabana Grande de Palenque celebran sus fiestas patronales en este día.