domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Existe el libre albedrío?


-Pregunta: ¿Hasta que punto somos libres para determinar nuestras vidas?,

- Respuesta: ¿Como individuos o como lo que somos profundamente?.

-Pregunta: Como individuos.

-Respuesta: Como individuos, estamos enteramente condicionados; por lo tanto no existe libre albedrío. En apariencia elegimos libremente, pero de hecho, no hacemos más que reaccionar como autómatas a los estímulos de nuestro medio ambiente y de nuestra memoria, siguiendo sin descanso los mismos patrones de nuestra herencia bio-sociológica que invariablemente nos llevan a las mismas viejas reacciones, como máquinas expendedoras dispensando bebidas en una estación de tren.

Como individuos, nuestra libertad es ilusoria, con excepción de la libertad, que es nuestra en cada instante, para dejar de tomarnos por una entidad separada y así poner fin a nuestra ignorancia y sufrimiento.

Por el contrario, a nivel de nuestro ser profundo, todo fluye de nuestra libertad. Cada pensamiento, cada percepción, nace porque lo queremos. Nosotros no podemos entender ésto con el pensamiento, pero podemos experimentarlo.

Cuando estamos totalmente abiertos a lo desconocido, la entidad personal está ausente y entonces nos damos cuenta de que el universo tangible e inteligible surgen de esta apertura en un presente eterno. Nosotros queremos, creamos y somos, a cada instante, todas las cosas en la unidad de la consciencia.


Francis Lucille