martes, 3 de abril de 2012

El diablo y la creatividad.


Tocar la creatividad es tocar al diablo y todos venimos de la inquisición. Se nos prohíbe ser brujos porque nuestro árbol genealógico tiene miedo. La llamada “caza de brujas” dio comienzo oficialmente en 1484 mediante la bula del papa Inocencio VIII, aunque el pistoletazo de salida se había dado un año antes con la publicación de un libro escrito por dos dominicos alemanes. Estos frailes volcaron en su obra sus fobias contra las mujeres, a las que acusaban de todos los males de la humanidad…
En todos estos procesos se habla de “brujas”, en abstracto, como si no tuvieran nombres, como si en realidad nunca hubieran existido. Toda mujer, por el hecho de serlo, podía ser acusada de brujería
Se creía que las brujas:
1.-Provocaban tempestades. Varias brujas entorno a un cubo de agua agitaban sus faldas al tiempo que gritaban ¡Aire!, ¡Aire!, provocando una tempestad que hundía los barcos
2.-Volaban por los aires.
3.-Tenían rebaños de sapos. Los sapos desnudos servían para hacer ungüentos tras aplastarlos y los vestidos las acompañaban al aquelarre.
4.-Utilizaban los huesos de cadáveres. Desenterraban a los muertos, en especial a los niños, trituraban sus huesos y los cocían para hacer pócimas.
5.-Echaban sal para secar los campos y las cosechas
6.-Envenenaban los pozos de agua
7.-Hacían sortilegios de magia negra. Volvían estériles a las mujeres e impotentes a los hombres.
8.-No podían entrar en las iglesias, lo hacía sólo para robar hostias consagradas.
9.-Se transformaban en gatos negros y en otros animales considerados diabólicos
10.-Mataban a niños recién nacidos para que no fueran bautizados
11.-Echaban el mal de ojo. Provocaban la muerte de las vacas, o una cojera u otro dolor repentino del vecino. Responsables de la viruela y el sarampión entre otras enfermedades.
12.-Pasaban sus poderes en el momento de morir a una mujer más joven dándole la mano.
13.-Se las podía reconocer por un pequeño lunar en la parte blanca del ojo, la llamada marca del sapo
14.-Tenían alguna tara física
15.-Tenían algún punto que era insensible al dolor. Para reconocerlas se las pinchaba por todas partes hasta dar con él.

En realidad:
1.-Fueron acusadas mujeres de todos los tipos y edades: viejas, viudas, solteras, casadas, jóvenes e incluso niñas. (Fueron acusadas unas 100.000 en toda Europa, la mitad de las cuales acabó en la hoguera y otras muchas acabaron en la cárcel o durante las sesiones de tortura).
2.-La mayoría eran parteras o herbolarias que ejercían la medicina natural heredada de la tradición transmitida de madres a hijas
3.-Algunas jóvenes fueron acusadas por negarse a conceder favores sexuales
4.-Familias completas fueron perseguidas por intereses políticos
5.-Tanto mujeres como hombres fueron acusados por vecinos a causa de discursiones por lindes y propiedades
6.-Las relaciones extramatrimoniales condujeron en muchas ocasiones a denuncias de brujería
7.-Aquellos que denunciaban la caza de brujas, que también los hubo, fueron perseguidos y acusados de brujería. Fueron obligados a guardar silencio.
Revista: Memoria, la historia de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario