sábado, 2 de febrero de 2013

Día de la candelaria; 2 de Febrero.


Este es el día de Brigit y de la Candelaria, una importante fiesta Celta. los celtas o galos ocuparon los territorios de Galicia y Celtiberia en España, las Galias y Bretaña en Francia, Irlanda, Cornualles, Escocia, Gales y Gran Bretaña en las Islas Británicas, entre otros. Para ellos, febrero es el momento en el que el sol comienza de nuevo a recuperar su fuerza para calentar la tierra, después de los largos y fríos días del invierno.

Durante este tiempo, las semillas germinan en el interior de la tierra, y se preparan para ver la luz en primavera. Para que esta sagrada transformación ocurra, hay una diosa madre por excelencia, la Tierra, bajo la denominación de Brigit.

Esta celebración se ha denominado Imbolc, uno de los cuatro festivales principales del calendario celta pre-cristiano, asociado con el ritual de la fertilidad, que fue adoptado como el día de Santa Brígida en el periodo cristiano, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego de la Candelaria.

El protagonista de este día es la hoguera, representando el fuego del interior de la Tierra. Para los pueblos del norte de Europa, la fiesta es en honor de las “Disir”, o espíritus de todas las mujeres antepasadas de cada familia.

Esta fiesta se celebra encendiendo todas las luces de la casa, y prendiendo velas. Así, las Disir regresan del mundo de los muertos para proteger a sus familias vivas, y ayudar con su calor a que sus semillas germinen. De este modo, se asegura la continuidad de la estirpe.

1 comentario: