jueves, 7 de febrero de 2013

¿Qué hacer para el año nuevo chino?



El 7 de febrero del 2013, es el 28º día del último mes lunar del año del Dragón. Dentro de 3 días tendrá lugar la celebración del año nuevo chino, por lo que debemos continuar poniendo un especial cuidado a la limpieza escrupulosa de nuestros espacios; la casa, la oficina, la mente, el corazón, etc.  y debemos decorar la casa para recibirlo.

Para los chinos, es muy importante deshacerse de todo lo que no usamos. Tengo por costumbre tomar como referencia los últimos 12 meses. Es decir, todo lo que no he utilizado en el último año, es una buena opción para sacarlo de mi vida. Una vez que hayamos terminado la limpieza, las escobas y las toallas de trapear se guardan, y no se usarán hasta después del año nuevo.

Hoy, se acostumbra decorar de forma diferente como si tuviésemos una visita muy especial. Se usan  plantas, frutas, flores y adornos de color rojo. Las fuentes con mandarinas, por su color dorado representan los deseos de prosperidad, como lo hacen los arbolitos de quinotos. Los invitados suelen llevar mandarinas de regalo, y a los niños se les obsequian pequeñas sumas de dinero en sobres de color rojo.

Se da preferencia a las flores amarillas, ya que representan el florecer de nuestros sueños y aspiraciones. Los solteros aprecian las de color rojo o rosa porque atraen la felicidad en el amor. Las plantas largas como el bambú representan longevidad y salud.

El día 10 de febrero se barre la casa hacia adentro para traer la buena fortuna hacia el interior del hogar. El polvo recogido al barrer no se saca, sino que se acumula en algún rincón durante algunos días.

Otra costumbre es no prestar nada a nadie el día del año nuevo. La creencia detrás de esta práctica es, que lo que damos ese día no podrá ser recuperado y se alejará para siempre de nosotros. De igual modo, una creencia muy arraigada es comenzar el año sin deudas, por lo que todas las cuentas pendientes deben ser pagadas antes del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario