lunes, 12 de noviembre de 2012

Cuarentena de Amor.

 

Ayer, domingo 11 del mes 11 tuve un día intenso, iluminador y concientivo, que finalizó con una reunión de chamanes en mi Espacio de Crecimiento. El motivo del encuentro era la profundización de una toma de conciencia alrededor de la figura de nuestro patricio Juan Pablo Duarte. Luego de ver un material videográfico acerca de su vida, basado en el diario de su hermana Rosa Duarte, abrimos un interesante intercambio de opiniones.

Uno de los frutos de esa reunión fue el compromiso sincero, de las 18 personas presentes, de hacer “algo” para alimentar el amor conciente por esta tierra, en que nuestros ancestros y muchos de nosotros nacimos. En mi caso, parte de mi movimiento es compartir durante 40 días, los iluminadores pensamientos de este hombre singular, escogido por la providencia divina para guiarnos hacia la libertad.

Duarte, al igual que muchos hombres y mujeres que han trascendido por sus extraordinarias acciones, era una persona enfocada en el bien mayor. Muchas veces, olvidamos que la mente es como una parcela de tierra que si nos descuidamos se llena de malas hierbas. En cambio, cuando -intencional y sistemáticamente-nos enfocamos en ejercitar actitudes y conductas que nos mantengan presentes para sembrar conciencia, la mente se comporta como tierra bendecida que nos provee de árboles de jugosos y maduros frutos, y también de perfumadas y hermosas flores.

Inspirada por el ideario de Duarte, hoy inicio una cuarentena de Amor Patrio basado en dos prácticas; sadhana y ayuno. Es un tiempo conciente para recuperar el amor por mi origen, mis raíces, mi identidad, y mi historia, tanto personal como colectiva. En estos momentos en que nuestro país -y el mundo- enfrenta numerosos desafíos, necesitamos mantenernos enfocado en la luz, en vez de dejarnos distraer por la oscuridad.

Hoy, más que nunca antes, necesitamos utilizar nuestros recursos espirituales; los que nadie nos puede desfalcar, esconder o robar. En lo personal, he elegido apoyar el fortalecimiento de mi espíritu en la herencia ancestral del ayuno de 40 días y en la práctica de sadhanas. Sadhana viene del sánscrito "sadh" que significa "alcanzar" y es el corazón del Yoga. Así, sadhana es un conjunto de actividades que practicamos con disciplina, para transitar de la oscuridad a la luz.

En la tradición judeo-cristiana, las formas más antiguas de las prácticas espirituales de fortalecimiento en 40 días, son mencionadas en el Pentateuco hace cerca de tres siglos y medio. en la Biblia vemos como Moisés, Elías y Jesús ayunaron 40 días para fortalecer su espíritu. Éxodo 24.18. 1 Reyes 19.8, Mateo 4.1-2. En el caso de Jesús, no solo utilizó esta antigua práctica, sino que aseguró que sus seguidores ayunarían cuando dijo "cuando ayunas," no "si ayunas."

El ayuno escogido que agrada a Dios lo encontramos en Isaías 58,6-12: "Así es el ayuno que he escogido". Es un tipo de ayuno que poco tiene que ver con la negación de la comida, más bien se trata de una dieta de “oscuridad”, escogiendo vivir por Dios y su creación. Este ayuno no tiene tiempo, debemos observarlo durante toda la vida.

Estos son algunos de sus beneficios:
  • La luz vendrá como el alba. La sanidad aparecerá pronto.
  • La rectitud irá delante de nosotros.
  • El Señor será nuestra retaguardia.
  • Cuando clamemos, el Creador contesta.
  • Cuando pedimos ayuda, Dios responderá: "Aquí estoy yo".
  • La luz vencerá en la oscuridad.
  • La noche será como el mediodía.
  • El Señor nos guiará siempre.
  • Él suplirá nuestras necesidades.
  • Dará vigor a nuestros huesos.
  • Seremos como un jardín bien regado.
  • Nuestra vida será como un manantial que fluye.
  • Nuestra descendencia reconstruirá las ruinas antiguas.
  • Repararemos y restauraremos la sociedad.

Cada uno, tiene el compromiso de “eso” que hará, a fin de asumir su responsabilidad en la realidad que juntos hemos construido…

¡Dios, Patria y Libertad!
Karina Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario