jueves, 16 de agosto de 2012

Día 33; Cuarenta días de purificación en el agradecimiento consciente.


Los aniversarios secretos.



Las fiestas más sagradas son las que mantenemos en silencio y ocultas,
los aniversarios secretos del corazón.

Henry Wadsworth Longfellow.


Desde hace más de una década, el mes de junio es para mi motivo de una celebración intima, discreta, sencilla…secreta…creo que todo empezó el 13 de junio de 1992, cuando logré una meta que consideraba un sueño de un modo mágico. Un par de años después, supe que en esta fecha se celebra el día de San Antonio de Padua, el "santo de las causas imposibles", y me hice su fiel devota. En Italia, existe la costumbre de comer fresas en este día para garantizar el goce en el amor. Por si acaso, preparo un postre que encuentro delicioso a base de sidra, limón, fresas y crema batida y lo disfruto completamente sola, como también deseo ocurra con el goce de pareja.
Después que empecé a incursionar en la magia, encontré otra razón para celebrar: el 1er día del sexto mes es el día en el que "lo imposible se hace posible". Se conoce como el día de la Carnaria, festividad que honra a la ninfa Carna -hermana de Diana- diosa romana de la asimilación de alimentos, y patrona de las bisagras, pues ella tiene el poder de "abrir lo que está cerrado y cerrar lo que está abierto". También se conoce como la “fiesta de las habas”, por la tradición de comer tocino con habas para asegurar la vitalidad de los órganos sexuales durante todo el año.
En el hemisferio norte, el 21 de junio es el solsticio de verano, día de cambios en el que se "abren puertas" (portales) que favorecen nuestro crecimiento espiritual, y el avance hacia nuevas oportunidades. Es una de las fechas más místicas del año donde se celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Tres días después, el 24 se celebra la fiesta de San Juan con la "purificación por medio del agua y el fuego". Es un día lleno de magia y de encantamientos; las ninfas recorren los parajes, y por donde pasan surgen las flores y sobrevuelan mariposas. Las hadas salen para unirse a nuestro gozo, y las mujeres solteras pueden recibir el nombre de su futuro marido.  
El 29 de Junio es el día de San Pedro y San Pablo, caracterizado por el "encendido de las luces" y los banquetes con exquisitos platillos. Desde hace un tiempo, en junio hago mi revisión de medio año en la que me detengo a evaluar las metas que me propuse al principio, y reconsidero la ruta que estoy siguiendo. Para mí, junio es un mes muy femenino y me encanta. Una de las costumbres de este tiempo que más me gusta es la de salir temprano en la mañana, y lavar la cara con una gotas de rocío. La leyenda afirma que la mujer que hace esto, se volverá más bella a medida que pasen los años.
Junio es también el mes dedicado a la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, muy venerada por las mujeres casadas y las parturientas. Es el mes por tradición para las flores de azahar, el encaje y el arroz, en ningún otro mes tantas personas dicen “si, acepto”. Cuando vi la promoción del viaje a Perú, incluyendo el taller de “Animales de Poder” y una semana en la selva amazónica, mi ser interno gritó “si, acepto”. Negocié conmigo misma una fiesta que tenia planeada, para celebrar los 20 años de mi debut en el mundo espiritual.
En el mundo andino, esta época celebra la Pascua del Sol -solsticio de invierno- inicio del año nuevo aymara. Anuncia el cambio y retorno hacia los tiempos de bienestar común, la llegada de prosperidad, el logro de la confraternidad entre los pueblos antes en conflicto, y el "tiempo donde la Pachamama reposa", después de dar sus frutos en el otoño. Estoy convencida que la atmósfera “invernal” de Perú influyó en nuestros estados anímicos. Los 13 integrantes del viaje, experimentamos -en diversos momentos- el singular recogimiento propio de las épocas frías.
Personalmente, creo que el tiempo y el clima influyeron en el desfile de recuerdos que salieron a mi encuentro. Los aniversarios secretos -dice Sarah Ban Breathnach- son hechos singulares de nuestra vida que jalonan nuestro corazón. Son esos aniversarios de los que no nos permitimos hablar, porque son memorias privadas e intimas. Algunas personas, lo viven el día en que hicieron el amor por primera vez con un amante. Otras, tal vez recuerdan el momento en que se despidieron de su madre, para estudiar en otro país. Los aniversarios secretos nos hacen conscientes de que nadie muere, mientras hay alguien que lo recuerde.
Todos nosotros, tenemos aniversarios secretos que honran bellos momentos vividos, y muchos suelen ocurrir en las vacaciones de verano o invierno. Durante el viaje, las caminatas en silencio, las largas travesías en autobús, la sensación de estar en un no-tiempo, facilitaron el recuento de memorias personales inolvidables. Al mismo tiempo, cada día se generaban nuevas vivencias -grupales e individuales- que por su valor, profundidad y significado, marcaban las relaciones con los compañeros de viaje de un modo especial, que solo compartimos los protagonistas.  
“En mi opinión, los días más memorables no son aquellos en los que suceden cosas fantásticas y excitantes, sino los que nos procuran pequeños placeres, uno tras otro, como perlas que se deslizan por un cordel” comparte Anne Shirley, protagonista de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery. Para honrar el valor que tiene para mí este tiempo, he sembrado romero en una maceta de mi balcón como lo recomiendan Emelie Tolley y Chris Mead en su libro de hierbas. 

Según estas autoras, el romero conserva dulces los recuerdos y nos trae amor del bueno, como dice Reyli Barba en su canción. Con total certeza, puedo decir que el verano 2012 es uno de esos tiempos inolvidables que nos ocurren rara vez en la vida, dejándonos como regalo una estela de memorias secretas. La obra de una mágica combinación de buen tiempo, inigualable compañía, maravillosas actividades, acciones significativas y buenos efectos, coquetea juguetonamente con los límites de la perfección.
Karina.

Bebidas para soñar con una noche de verano.

Limonada con romero


Ingredientes:
  • 1 Taza de jugo de limón fresco.
  • 1 Taza de azúcar.
  • 2 Ramas de romero.
  • 1 Soda amarga.
  • Romero para decorar.

Preparación:
Pon a hervir en una olla pequeña el jugo de limón, el azúcar y las ramas de romero. Mueve hasta que el azúcar se disuelva por completo. Reduce el fuego y deja la mezcla por 2 minutos. Retira del fuego y deja enfriar por completo, alrededor de 1 hora. Retira las ramas de romero. Para servir llena los vasos de hielo hasta la mitad. Agrega un poco de la preparación a cada uno y complétalos con soda. Decora con unas ramitas de romero.

Mandarinas Cooler.



Ingredientes:
  • 2 oz Ginebra.
  • 1 Dash *  de Campari.
  • 2 oz de jugo de mandarinas.
  • 1 Dash *  de almíbar.
  • Un poco de soda.
  • Una ramita de romero.

Preparación:

Agrega todos los ingredientes menos la soda y el romero en una coctelera. Bate y cuela sobre un vaso de trago alto con hielo. Luego, vierte la soda y coloca el romero para decorar.

Romero y Julieta Martini.


Ingredientes:

  • 3 Onzas de Vodka. 
  • ½ Onza de Vermouth. 
  •  4 o 5 Fresas. 
  • 1 Ramita de romero. 
Preparación:
En un frasco hermético coloca el vodka, fresas y romero, tapar y guardar en un lugar fresco y oscuro durante dos semanas. Luego de ese tiempo filtra y ya tienes un vodka saborizado para preparar el martini Romero y Julieta. Mezcla 3 onzas de vodka saborizado y ½ onza de vermouth y el Martini con hielo. Sírvelo sin hielo en una copa de Martini refrigerada.

* Nota: Dash es una cantidad mínima de un ingrediente que suele adornar la bebida, al darle una pequeña línea de un color distinto que hace más atractiva la presentación. Además, le da textura y aroma. Comúnmente, es servido en espiral. Equivale a un poquitín, un chorrito o un toquecito.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm. Me encanta junio. La vida se me dio como regalo invaluable en este bello mes. Ademas soy experta en aniversarios secretos desde hace mucho, mucho tiempo, creo que es un legado que recibí del mismo Cielo y ellos me sostienen y me animan. Gracias Kari querida por darle a ellos ese valor desde la Gratuidad y el Amor.

      Eliminar
  2. Ciertísimo..., yo me traje una maleta de aniversarios secretos, que atesoro en mi alma y mi corazón...

    ResponderEliminar