domingo, 29 de julio de 2012

Día 20; Cuarenta días de purificación en el agradecimiento consciente.


Agua lluvia…agua salá.


 
El agua es la fuente de todas las cosas,
son cosas traídas al mundo por seres divinos,
y en el agua se encuentra la explicación de las cosas.

Guang Zhong.



El significado del agua para la humanidad ha sido fundamental a lo largo de la historia. Para los antiguos, el agua descendía del cielo para convertirse en un gran benefactor. Para los quechuas el agua era tanto símbolo de gracia (bautismo, perdón, purificación, bendición) como de castigo (inundaciones y diluvios). Esta visión es similar a la que tuvieron los griegos y romanos quienes veían como dioses a los ríos, lagos y fuentes.

Los chinos también adoraban a los ríos y los mares desde tiempos remotos. Bañados por cientos de ríos, los paisajes de su milenaria tierra han inspirado poéticamente a su gente. Popularmente se dice que el agua mana, tonifica y atraviesa toda la historia de China. Las poesías de la dinastía Tang, las poesías de la dinastía Song y la dinastía Yuan, fueron escritas al observar la naturaleza (sobretodo el sonido y el ritmo del agua) hace más de 2,000 años. Lao Zi refiriéndose al agua dijo: “La benevolencia superior es como el agua, la suavidad puede vencer la firmeza”.

Los quechuas se enteraron de la cosmovisión del agua por transmisión oral en cuentos, leyendas y otras narraciones. Al visitar la ciudadela inca de Machu Pichu, es inevitable quedar atrapados por la magia de la espectacular vista de las ruinas, las montanas, el cielo y debajo el majestuoso rio Urubamba que serpentea el valle sagrado como si estuviera designado para custodiar su inmemorial historia. El río Urubamba forma parte de la cuenca del Amazonas, siendo uno de los principales ríos del Perú.

En quechua Urubamba significa “meseta de arañas”. En su parte alta, el rio es llamado Vilcanota en honor al poblado en que se origina. Luego, entre Pisac y Ollantaytambo es llamado Wilcamayu que significa “río sagrado”. Al pasar por la localidad y sitio arqueológico incaico de Ollantaytambo se le conoce también con este nombre. Finalmente, al llegar a la pequeña ciudad de Urubamba recibe su famosa denominación.

El agua ha sido vista por muchas culturas como signo de fertilidad, por favorecer la preñez de la Pachamama. En lugares como Machu Pichu, Pisac y Kenko lo vemos representado en pacchas de piedra, en el que el agua sale por la una representación fálica. Para los quechuas los ritos de purificación por mediación del agua son muy importantes, ya que nos permiten lavarnos físicamente y espiritualmente.

Esta visión es compartida con los kabbalistas, que ven el sumergirnos en agua como uno de los más grandes recursos de limpieza y sanación espiritual. Para este fin, ellos utilizan una especie de piscina diseñada para limpiar el cuerpo y el alma al que llaman Mikve. Los judíos ven el agua como la forma terrenal más cercana a la esencia de Luz del Creador. De ahí que, para la kabbalah el agua es vista como “Luz líquida”.

La costumbre de sumergir el cuerpo completamente (en el mar, un lago, un rio, un manantial o incluso una piscina) sin que quede un solo cabello fuera del agua, sirve para limpiar la oscuridad, y así purificados espiritualmente quedar bajo el amparo de la Luz. Hoy, me siento como Juana de Ibarbourou cuando dijo: “Acaso en otra vida ancestral, yo habré sido antes de ser carne cisterna, fuente o río”, y al igual que las antiguas sacerdotisas me purifico en agua y sal.


 

Baño para limpiar la negatividad.

Ingredientes:

·        Cascaras de limón, mandarina o naranja (hervir antes).
·        Hojas de albahaca (hervir antes).
·        Hojas de romero (hervir antes).
·        Un puñado de sal gruesa.
·        Agua florida al gusto.

Uso:

Colocar los ingredientes en la bañera con la temperatura del agua al gusto. Darse un baño de entre 10 a 15 minutos, sumergiendo la cabeza debajo del agua 7 veces.


Baño para un sueño reparador.

Ingredientes:

  • 3 bolsitas de te de Manzanilla.
  • 3 bolsitas te de Tilo.
  • Sal gruesa.

Uso:
Poner los ingredientes en la bañera en el momento de usar. Agitar el agua con las manos al entrar y permanecer en el baño por 25 a 30 minutos. Al ir a dormir, poner un vaso de agua debajo de la cama del lado donde nos acostamos. Al levantarnos en la mañana, tirar el agua por el desagüe del lavamanos o la bañera.

Baño para la prosperidad.

Ingredientes:
  • Un manojo de perejil (hervir antes).
  • Nuez Moscada (hervir antes).
  • Azúcar moreno.
  • Astillas de canela (hervir antes).
  • Un número impar de monedas (3, 7 o 9).

Uso:

Una vez que los ingredientes están dentro de la bañera, encender algunas velas (blancas, rojas, amarillas o verdes) y darse un baño entre 20 a 25 minutos. Sumergir la cabeza debajo del agua 3 veces.

¡Suerte!
Karina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario